Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, segundo lugar en pobreza

EXPRESIONES.- ¿Cuántos años llevamos sumergidos en la pobreza?

Pasan los años y los gobiernos también, incluso el actual que nos vendieron como el Gobierno del Cambio, y Oaxaca no supera sus niveles de pobreza.

Antes era el Estado de Chiapas el primer lugar en pobreza, hoy es el tercer lugar, su lugar lo ocupa ahora el Estado de Guerrero, asediado por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Oaxaca hoy mismo, ocupa el segundo lugar, preguntarnos ¿cuánto tiempo llevamos ahí?, no es lo importante, lo trascendente sería preguntarnos, ¿Por qué seguimos ahí?

En efecto, ¿porque seguimos sumergidos en la pobreza si tenemos cultura, tradiciones, artesanías, folklore, bellezas naturales y arqueológicas, regiones productivas como la cuenca el istmo, la costa, la cañada y los valles centrales?

Podría decirse que los gobiernos han sido corruptos, es cierto, pero también las organizaciones sociales lo han sido.

Nuestra estructura educativa, así como la calidad de la misma es pésima. Ningún estado tiene una Sección 22 del magisterio que hace y deshace en el terreno educativo, motor de cualquier desarrollo.

Existen más de 300 organizaciones sociales que todos los días flagelan a la capital del estado y obstaculizan el desarrollo comercial y económico de la entidad.

Y el gobierno federal sigue escatimando recursos y cuando se ve obligado a proporcionarlos, los negocia políticamente o rezaga su aplicación.

¿Si Chiapas llegó a su límite a través del levantamiento armado, es esta la alternativa que se le presenta también a Oaxaca?

No se debe soslayar que el EPR está ahí agazapado y que los pobres siguen igual de jodidos que antes, sin más alternativa que seguir soportando el asistencialismo de un gobierno y de una estructura social miope que día con día se afana en negociaciones y un diálogo de sordos, nada concreto, nada que denote voluntad para enmendar tanta pobreza.

Chiapas nos rebasó con trabajo y visión de futuro, lo mismo hará Guerrero en breve y Oaxaca sigue revuelto en conflictos sociales y en la incapacidad de sus gobernantes…..

Oaxaca de Juárez, Oax., viernes 7 de octubre/2011.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio