Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ombudsman que emane de sociedad civil, no del Ejecutivo, demandan ONG’s

OAXACA, OAX., octubre 11.- Integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado presentaron la iniciativa de Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y exigieron que el próximo titular del organismo emane de la sociedad civil y no a propuesta del titular del Ejecutivo del Estado.

Por un lado, representantes de más de 30 ONG´s urgieron al Congreso del Estado a la aprobación de esta ley reglamentaria y secundaria, que cumplimentará la reforma constitucional del 6 de abril pasado.

En conferencia de prensa, acompañados de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la sexagésima primera Legislatura, entre éstos el presidente, Pavel López Gómez, del PRD; Flavio Sosa, del PT; Maximino Vargas y Carlos Martínez, del PRI, solicitaron que el nuevo organismo autónomo actúe bajo los principios de “perspectiva de género, multiculturalidad, pluralidad, no discriminación y laicidad”.

Por su parte, Ana María Hernández, del Consorcio para el Dialogo Parlamentario, recordó que en 1993 fue creada la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, mediante el decreto número 89 de fecha 27 de enero, como un organismo público, descentralizado y con patrimonio propio.

Después de 14 años, con la reforma legislativa efectuada en el diciembre de 2007, se dio paso a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), pero ésta “no ha significado un cambio para constituirse en una auténtica institución protectora de los derechos fundamentales en nuestro estado y, por el contrario, se han seguido reproduciendo las relaciones de clara dependencia hacía los poderes que trata de vigilar”.

La activista acusó que a 18 años de la creación de este organismo no se han cumplido con los objetivos para los cuales fue creado, ya que aún existen obstáculos estructurales, económicos y políticos que impiden su buen funcionamiento, los cuales van en contra de la autonomía con la que debe contar toda institución dedicada a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.

Como ejemplo citó a José Luis Acevedo Gómez, notario público; Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ex procurador General de Justicia del Estado y después secretario General de Gobierno; Sergio Segreste Ríos, ex secretario de Protección Ciudadana; Jaime Mario Pérez Jiménez, ex abogado que llevó el caso de la expulsión del PRI de Diódoro Carrasco Altamirano y Elba Esther Gordillo Morales, por “alta traición”.

Y el actual ombudsman, Heriberto Antonio García, quien antes de ser titular de la Comisión fue Director de Prevención y Readaptación de la Secretaria de Seguridad Publica, y Director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Señaló entonces que la opacidad de los criterios de selección del titular, así como de los consejeros, el desprecio por los derechos humanos de las mujeres y la desestimación de la gravedad de los feminicidios, ha permitido que éste organismo carezca de legitimidad ante la sociedad.

Bajo esta perspectiva, Yéssica Sánchez Maya, resaltó que para la construcción de esta ley se realizó un proceso de construcción entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y ONG´s, con larga trayectoria en materia de Defensa de los Derechos Humanos, para elaborar el contenido de la ley que pueda dotar a la Defensoría de una autonomía de acción y posición frente a la grave situación de los Derechos Humanos en Oaxaca.

En su oportunidad, el representante de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Miguel Ángel Vásquez, confió en que esta iniciativa no signifique o se preste a ningún tipo de acuerdos en lo oscurito entre las fracciones parlamentarias ya que lo que pretenden es que se ciudadanice esta defensoría.

A su vez, los diputados del PRD, Pavel López, y del PT, Flavio Sosa Villavicencio, aseguraron que se construirá en consenso y no existirá nada por debajo de la mesa para aprobar dicha la iniciativa.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio