Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Trabaja SF reestructuración de la deuda de Oaxaca; será modelo nacional: Cajiga

OAXACA, OAX., octubre 11.- El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, dio a conocer este martes la evolución que ha tenido la actividad económica, el empleo y las finanzas públicas de Oaxaca en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como de las acciones que se llevan a cabo para fortalecer la capacidad de recaudación y aplicar de mejor manera los recursos públicos.

En los diez primeros meses del gobierno de Gabino Cué definió que estos rubros han mejorado ostensiblemente y se ejerce el presupuesto destinado a Oaxaca por la Federación de una manera eficiente y responsable, en tiempo y forma, por lo que no debe haber ninguna duda del cumplimiento de los plazos previstos.

En reunión con periodistas de la fuente económica, el funcionario público explicó que del presupuesto de 58 mil millones de pesos que se destinaron a Oaxaca para este año, 16 mil los administran las delegaciones federales y únicamente 42 mil son ejercidos por el Gobierno estatal.

Detalló que de esos 42 mil millones, 16 mil se canalizan al rubro de educación, cerca de nueve mil más se destinan directamente a los municipios, en tanto que salud se otorgan casi cuatro mil 500 millones.

Para los poderes Legislativo y Judicial, así como órganos autónomos se aplican mil 600 millones de pesos, a los programas sociales se canalizaron 1 mil millones de pesos y otros nueve mil millones se destinan para el pago de personal y compra de suministros del resto de las dependencias.

Cajiga Estrada habló también del nivel de endeudamiento que la anterior administración dejó al estado, precisando que en diciembre del 2010 se tenía una deuda directa de mil 433 millones de pesos contraída con Banobras.

LAS DEUDAS

Recordó que el actual Congreso estatal autorizó la reestructuración de la deuda en marzo pasado, mediante un novedoso proceso de bursatilización que una vez que se logre va a ser modelo para los demás estados del país, el cual se espera concluir en la primera quincena del próximo mes de noviembre.

Señaló que otro adeudo que agobia el estado es el que contrajo el gobierno pasado en el 2008, por 2 mil 800 millones de pesos en una emisión bursátil contratada a 20 años en UDIS y a tasas que resultan altas, precisando que el monto del adeudo se ha elevado ya a más de tres mil millones de pesos, y por la forma en que se estableció no se puede pre pagar ni reestructurar en diez años.

Mencionó que están también los PPS (Proyectos para Prestación de Servicios) contratados para construir la Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, que representan una erogación anual de cerca de 500 millones de pesos, precisando que a este respecto en los próximos días dará a conocer un amplio informe.

A todo esto se agregan también otros pasivos no documentados, como obras que se habían contratado sin ningún respaldo presupuestal y convenios con la Federación en los que no se había aportado la contraparte correspondiente.

El Secretario de Finanzas (SF) del Gobierno de Oaxaca mencionó que para seguir impulsando el crecimiento del estado se ha buscado fortalecer la capacidad de recaudación, por lo cual se ha mantenido y se convirtió en estatal el pago de la tenencia vehicular, rubro que la administración pasada había comprometido como una de las formas de pago de la bursatilización que hizo en el 2008, junto con el impuesto sobre la nómina y los derechos vehiculares.

Manifestó que cancelar este impuesto vendría a meter en aprietos al Estado, que tan sólo genera el 3.75 de ingresos propios y sigue dependiendo de la Federación.

PAGO DE TENENCIA PARA VEHÍCULOS

Cajiga Estrada admitió que el pago de los derechos vehiculares es alto en comparación con otros estados y que se trabaja para bajar la carga tributaria y otorgar un mejor servicio al público.

Expuso que también se trabaja para mejorar la recaudación del impuesto a la gasolina, en donde se detectó una evasión durante el año pasado de 50 millones de pesos, por lo cual ya se audita y se requiere a los propietarios de las estaciones de servicio para que se pongan al corriente, precisando que a una gasolinera se le detectó una diferencia por cinco millones de pesos.

Al referirse a la evaluación de la actividad económica y el empleo, el Secretario de Finanzas mencionó que durante el primer trimestre del 2011, se registró un crecimiento notable de la economía del estado y de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleo en Oaxaca lleva ocho meses consecutivos de crecimiento.

De enero a septiembre de este año se ha tenido un crecimiento acumulado de 2.93 por ciento, ocupando la séptima posición en materia de generación de empleos en todo el país.

Entre otras cosas, el funcionario se refirió también a la mezcla de recursos que se han hecho con los municipios para que estén en posibilidades de realizar más obras de desarrollo social.

Dijo que se tiene como meta establecer este esquema con todos los municipios de la entidad en los dos primeros años de la actual administración, así como continuar atendiendo a los 172 municipios prioritarios por sus altos índices de rezago y marginación, de los cuales, a la fecha se han atendido a 150 de ellos, además de que se ha creado un área de análisis de costos de los proyectos planteados por las autoridades que ha generado un ahorro de 244.46 millones de pesos.

En la conferencia de prensa, Cajiga Estrada expuso también las innovaciones que se han hecho en los procesos de planeación, programación y presupuestación.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio