Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Improvisadas”, las leyes reglamentarias que envió el Ejecutivo al Congreso; le regresan 5

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 12.- El presidente de la Diputación Permanente de la sexagésima primera Legislatura, el panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, calificó de “improvisadas” las iniciativas de leyes reglamentarias y secundarias enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado para armonizar la reforma Constitucional.

A unas horas de que el Poder Legislativo diera entrada a esas iniciativas entregadas en la víspera por el consejero Jurídico del Gobernador, Víctor Hugo Alejo Torres, el Legislador explicó que cinco de 19 propuestas fueron rechazadas por considerar “intromisión en los poderes Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos”.

Entre las iniciativas que le fueron regresadas al Ejecutivo figuran la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y La Ley de Defensoría de Derechos Humanos.

“Se están entrometiendo en la vida interna de los Poderes”, alertó el Diputado panista al referirse al análisis preliminar que se ha hecho a las iniciativas de leyes reglamentarias y secundarias.

Es que a juicio de Martínez Ramírez, los poderes Legislativo y Judicial tienen sus propios órganos para llevar a cabo las propuestas y análisis, al igual que la iniciativa de ley para la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, que corresponde a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

El político panista, originario de Huajuapan de León, consideró que el gobernador Gabino Cué Monteagudo “no puede, ni debe meterse en la vida interna de los órganos autónomos, como lo pretende con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC)”.

Alertó que “no debe proponer reformas en materia electoral” porque la entrada de reformas al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Políticos de Oaxaca (CIPPEO) disolvería al actual Consejo General del IEEyPC”.

Enfatizó que luego de dar entrada al paquete de iniciativas de ley, “vamos a pedirle al Ejecutivo que respete el ámbito de facultades con los otros dos poderes (Legislativo y Judicial) y demás órganos autónomos”.

Confió en que estas fallas “no son mala fe del Mandatario estatal, sino errores de forma y fondo que provienen del área de asesoría.

“El Gobernador no es abogado, sólo firma; no es una gente que quiera inmiscuirse en la vida de los otros Poderes; son los asesores que lo están llevando por el mal camino”, alertó.

Indicó que con la aprobación de una prórroga para el análisis, discusión y aprobación de las iniciativas de leyes secundarias, se tendrá hasta el último día del primer año de ejercicio legal para sacarlas.

En total serán 94 las leyes reglamentarias y secundarias que se tendrán que analizar y en su caso aprobar; no obstante, hasta el momento sólo se han entregado el 40 por ciento.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio