Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Admite Chimil división en Sindicato 3 de Marzo; rebasados por asesores

OAXACA, OAX., octubre 18.- “Nos han rebasado. Los trabajadores los apoyaron, pero desconozco el futuro del Sindicato 3 de Marzo con esta clase de asesores que han desviado sus funciones y no tienen facultades ni derecho, de acuerdo a los estatutos, para dirigir las asambleas”, estalló Carlos Chimil Pazos, secretario general del gremio a un mes de dejar el cargo.

Chimil fue entrevistado la mañana de este martes, cuando acompañado por integrantes del Comité ejecutivo que preside permanecían en la puerta del palacio municipal, que se encontraba cerrada por el arribo de los sindicalistas inconformes.

Aceptó que los asesores recientemente nombrados por la asamblea, Rosendo Ramírez Sánchez y Miguel Ángel Schultz Dávila, rebasaron al Comité ejecutivo y se pusieron puesto al frente de los últimos movimientos, como la manifestación de este martes.

Dijo que están violando los estatutos que rigen la vida interna de su gremio, pues “un asesor está para asesorar al Comité directivo en problemas laborales, no para encabezar asambleas y menos para acordar y determinar marchas o bloqueos”.

Reconoció que “los integrantes del sindicato están siendo manipulados” y que en el organismo “hay división ante la formación de grupos”, a menos de un mes de elegir a los nuevos dirigentes por término de su gestión.

Casi rendido, Chimil Pazos dijo que será la base la que determine el futuro de su sindicato, si continúa o no en las condiciones en que se encuentra, “dividido y manipulado por personas que tienen otra visión y forma de manejar esta clase de organismos”.

LA PROTESTA

Un grupo numeroso de trabajadores del Sindicato 3 de Marzo, conformado por más de 800 personas al servicio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, marcharon la mañana de este martes por las calles de la ciudad hasta llegar al palacio municipal, frente a la Plaza de la Danza, minutos antes de las 12:00 horas.

Sin la participación de trabajadores del área de El Arenal, entre choferes y macheteros, quienes se desligaron del movimiento, el grupo de sindicalistas fue encabezado por los asesores Rosendo Ramírez Sánchez y Miguel Ángel Schultz Dávila, para exigir la renuncia del director de Servicios Municipales, Gerardo Rivera Martínez, por malos tratos a algunos empleados.

Pero al encontrar cerrada la puerta principal del palacio municipal, por indicaciones de Ramírez y Schultz bloquearon el tránsito de vehículos sobre la Avenida Morelos e Independencia.

A las 12:20 horas, luego de 20 minutos de desquiciar el tránsito de automóviles y personas en la zona, los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo se concentraron nuevamente en la Plaza de la Danza.

Ahí se encontraron con tres regidores: Alberto Canseco Girón, Elsa Martínez Iturribarría y Rubén Tenorio Vasconcelos, del PRI, quienes también encontraron cerrada la puerta del palacio municipal cuando asistían a la sesión de Cabildo, que por lo mimo fue suspendida.

Los concejales priistas escucharon los reclamos de los trabajadores, cuya exigencia principal es la salida del director de Servicios Municipales, Gerardo Rivera, pero argumentaron desconocer el problema y dijeron que intervendrían cuando tuvieran información al respecto.

El asesor Schultz Dávila argumentó los motivos que llevaron a los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo a manifestarse, y luego propuso a los regidores priistas que los acompañaran a un recorrido por las áreas donde “existen irregularidades que no han sido atendidas por el director Rivera Martínez”.

Los concejales aceptaron realizar el recorrido solicitado, además de recibir y conocer la documentación necesaria en relación con el problema y llevar el caso al Cabildo.

Los asesores sindicales, por su parte, aceptaron que “el problema estaba encausado” y confiaron en que habrá respuesta a su demanda de que echen a Rivera Martínez de la Dirección de Servicios Municipales.

Y la sesión de Cabildo de este martes fue suspendida.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio