Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Istmo, región estratégica de México, olvidada por la Federación: MVV

JUCHITÁN DE Zaragoza, Oaxaca, octubre 23.- Desde esta heroica ciudad istmeña, de frente a miles de hombres y mujeres que lucían orgullosas su traje regional, el coordinador de la diputación priista en el Congreso del Estado, Martin Vásquez Villanueva, afirmó que ha llegado la hora de Juchitán, ha llegado la hora del Istmo de Tehuantepec.

Al continuar aquí en Juchitán su gira de información legislativa por los 25 distritos del estado, donde el legislador Vásquez Villanueva recalcó que ésta es una región geográficamente estratégica para la Nación entera, una región con un potencial subutilizado hasta ahora, pero que ha sido olvidada por la Federación.

Acompañado de sus compañeros legisladores Mercedes Rojas Saldaña, Elías Cortés López, José Antonio Hernández Fraguas, Max Vargas Betanzos, Martín Vela Gil, David Mayrén, el diputado por Tehuantepec expresó que si se desarrolla el Istmo oaxaqueño se desarrolla todo el estado y el sur sureste de nuestro país, de ahí la importancia que la federación voltee su mirada hacia esta parte de México.

Ante miles de habitantes de los municipios de este distrito, quienes con vivas, porras y matracas coreaban el mensaje del también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez fue directo y tajante:

“Si todos los políticos hacemos lo que nos toca, tal y como la fracción del PRI está trabajando, otro será el futuro del estado y así lograremos la paz, la unidad y el desarrollo”.

Arropado por presidentes municipales de la región istmeña, como Daniel Gurrión Matías, de Juchitán; José Luis Villalobos, de Tehuantepec; Marcos Maciel Marín, de Reforma de Pineda; Celmer Labastida, de Tequisistlán; Olivia Matus Toledo, de San Francisco Ixhuatán, Santiago Cruz Núñez, del Niltepec, Juan Manuel Hernández, de Jalapa del Marques, y Ricardo Hernández Ortiz, de Guevea de Humboldt, entre otros, insistió en que la federación ha dilapidado una oportunidad formidable al no destinar los recursos suficientes para detonar esta región del estado.

Puso como ejemplo el respaldo que sí ha dado a otras entidades del país, “con mucho menos potencial para los círculos virtuosos de la productividad, el desarrollo y el empleo y su inevitable efecto multiplicador”.

Destacó el absurdo histórico de que la Federación haya invertido más en infraestructura carretera, energética, hidráulica y telecomunicaciones en regiones donde resulta más caro y menos rentable invertir cada peso del dinero público, mientras ha desdeñado regiones estratégicas como el Istmo de Tehuantepec, cuya ubicación privilegiada se apreciaba ya desde que los españoles conquistaron México.

Por eso, los diputados estatales priistas, dijo, están haciendo causa común con otras fuerzas políticas y con el mismo ejecutivo estatal, “más allá de nuestras diferencias ideológicas que por supuesto se mantienen, para exhortar a la federación a que haga las inversiones públicas necesarias para incentivar la inversión privada y detonar de una vez por todas regiones como el Istmo de Tehuantepec”.

Por su parte, el diputado Francisco García López, al dar un informe pormenorizado del cumplimiento de la agenda legislativa por los legisladores del tricolor, afirmó: “estamos trabajando por el bien de Oaxaca, nunca hemos sido un freno para el cambio, somos críticos, pero constructivos y propositivos cuando se trata del bienestar de los oaxaqueños”.

Estas palabras, motivaron una ola de aplausos y gritos en apoyo a la bancada priista, lo que emocionó más al legislador istmeño para señalar: “los priista como integrantes del Congreso estatal autorizamos más de mil millones de pesos para impulsar los programas sociales en favor de los oaxaqueños, no nos tembló la mano cuando nos lo propusieron, porque si alguien sabe operarlos, es el PRI, un PRI que cada día es más fuerte y comprometido con su gente”.

Afirmó también que en el próximo periodo de sesiones, la fracción luchará para que se impulse el aprovechamiento de la energía renovable, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, además de que promoverán una ley de apoyo a los Institutos Tecnológicos para beneficiar a más de 40 mil estudiantes.

Aseguró que los diputados del PRI replantearán el Plan de Desarrollo para que se responda a las necesidades de nuestro pueblo, porque el actual ha malbaratado el recurso del país. “Urge revisar un nuevo modelo de desarrollo, no nos convirtamos en administradores de la ignorancia y la pobreza, en una sola voz, vamos juntos, marchando por el desarrollo de Juchitán, del Istmo y de Oaxaca”.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio