Menosprecia Salomón Jara trabajo de agrónomos vs inseguridad alimentaria


OAXACA, OAX., octubre 23.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz, desairó el esfuerzo que realizan los profesionales de la agronomía para combatir la inseguridad alimentaria en Oaxaca.

Y es que el funcionario estatal no sólo no acudió al coloquio “Seguridad Alimentaria en Oaxaca”, sino que envió al subsecretario de Planeación de la Sedafp, Lenin López Nelio, quien igualmente tomó con poca seriedad el foro en el que se debatió sobre las fluctuaciones de los precios en los alimentos y su efecto en la economía de las familias oaxaqueñas.

Estimaciones del Coneval señalan que en el Estado más de un millón de oaxaqueños padecen inseguridad alimentaria; es decir, uno de cada cuatro de los habitantes en el estado no cuenta con los recursos para acceder a los alimentos básicos.

El Estado de Oaxaca figura entre las diez entidades del país con mayor escasez de alimentos: en 2010, 24.8 por ciento de la población mexicana (28.0 millones de personas) tuvo carencia de acceso a la alimentación.

Las entidades federativas en las cuales hubo mayor porcentaje de población con carencia a la alimentación en 2010 fueron las siguientes:

Guerrero (42.6%); Tabasco (33.3%); México (31.6%); Campeche (31.1%); Chiapas (30.3%); San Luis Potosí (30.1%); Hidalgo (29.0%); Michoacán (28.8%); Puebla (27.4), y Oaxaca (26.6%).

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *