Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Trabajan en Oaxaca 158 mil niños y niñas, en lugar de ir a la escuela: OIT

OAXACA, OAX., octubre 25.- En el Estado de Oaxaca un promedio de 158 mil niños y niñas forman parte de los 215 millones de menores de edad que trabajan en el mundo en lugar de ir a la escuela, informaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visitan la entidad.

Victoria Cruz, representante de la organización, señaló en conferencia de prensa que América Latina es la zona del mundo que tiene un 10 por ciento de menores de edad trabajando en áreas peligrosas como la construcción y la agricultura.

“Ciertamente países como México y Brasil tienen un gran reto por lo mismo que son grandes; en el caso de México, de acuerdo con cifras del INEGI, tres millones de niños y adolecentes de cinco a 17 años trabajan, mientras que en Oaxaca 158 mil infantes figuran en esa estadística que está por encima de la media nacional”, puntualizó Cruz.

Otros representantes de la OIT resaltaron que la razón por la que los menores de edad buscan una fuente de trabajo es por el futuro que ésta les ofrece, a diferencia de una institución educativa.

Explicaron que la visita del organismo internacional se debe a la solicitud hecha por la Secretaria de Trabajo estatal, que dirige Daniel Juárez López, con el objetivo de crear proyectos que beneficien a los menores de edad que buscan apoyar a sus familias en su situación financiera.

“Desde muy temprano estamos creando niños para el trabajo, para la estabilidad económica, cuando ellos tienen derecho a jugar, desarrollarse y preparase para el futuro”, lamentó.

Indicaron que un factor fundamental para disminuir la cifra de menores que laboran, legal o ilegalmente, es mejorar las ofertas de trabajo en los adultos, ya que ante el poco salario que perciben optan por enviar a sus hijos a laborar durante seis u ocho horas en la calle o el campo, esto en el caso de la entidad oaxaqueña.

Precisaron que de los 158 mil infantes, 27 por ciento son niños y niñas de 14 años de edad, en tanto que los otros son pequeños que decidieron abandonar la escuela porque vieron en el trabajo un mejor futuro.

“Están trabajando sin explotación, quizás mal pagado, pero un trabajo hasta cierto punto decente de medio día; son menores de aproximadamente 17 años a los que se les da maquinaria peligrosa”, advirtieron los enviados de la OIT.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio