Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrega Conagua delimitación de zona federal a municipios del Valle Central

OAXACA, OAX., octubre 27.- El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregó este jueves a 11 municipios del Valle Central oaxaqueño el estudio de delimitación de zona federal y zonas de inundación de los ríos Atoyac y Salado.

En el marco de la “Jornada ciudadana del Gobierno federal en Oaxaca, Vivir mejor”, el titular de esta dependencia, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, puntualizó que este tipo de estudios permiten conocer los límites de la zona federal y con ello frenar la invasión de los cauces de los ríos y arroyos de propiedad nacional, así como evitar la reducción del área hidráulica.

El funcionario federal enfatizó que con este tipo de acciones se apoya a las autoridades municipales en la elaboración y seguimiento de los programas de ordenamiento territorial para garantizar así el adecuado funcionamiento hidráulico de los ríos en las zonas urbanas.

Asimismo, dijo Álvaro Jarquín, se busca contribuir en la elaboración de programas preventivos y de atención de emergencias ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extraordinarios, mediante la identificación de zonas de alto riesgo.

Añadió que con dicho estudio las autoridades municipales conocerán los límites de la zona federal para que de forma coordinada con la Conagua, se evite la afectación de los cauces y sus zonas federales.

Detalló que en el Valle Central se atendieron las cuencas del río Atoyac en los tramos de San Lorenzo Cacaotepec-Santa Cruz Xoxocotlán y San Vicente Coatlán-Sola de Vega; y del río Salado en el tramo Santa Cruz Amilpas, San Agustín de las Juntas.

Los municipios asentados en las cuencas de los ríos Atoyac y Salado que fueron beneficiados son: San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustin de las Juntas, Ánimas Trujano, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio