Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comparten experiencias Gabino y el ex presidente de Uruguay sobre educación y desarrollo

OAXACA, OAX., octubre 30.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, sostuvieron aquí una reunión en la que compartieron experiencias sobre sus estrategias de gobierno para combatir la marginación y cómo lograr el crecimiento económico con justicia social y desarrollo humano.

Esta reunión se dio en el marco de la participación del ex mandatario de Uruguay en el Encuentro Empresarial Oaxaca 2011 “Más exigencia ciudadana, mejor democracia”, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la capital oaxaqueña, durante los días 26, 27 y 28 de octubre.

Reunidos en la Casa Oficial, el ex presidente del Uruguay explicó al mandatario oaxaqueño los esquemas sociales y educativos impulsados durante su gestión, principalmente del plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), programa educativo desarrollado en ese país desde hace cinco años, mediante el cual se entrega de manera gratuita una computadora con internet para cada niño y maestro de todas las escuelas públicas.

Tabaré Vásquez, quien visita por primera vez Oaxaca, precisó que el Ceibal obtuvo excelentes resultados entre la población del Uruguay, pues se dotó a los niños de zonas marginadas de herramientas que rompieron la barrera que los separaba del desarrollo y conocimiento.

“Es toda una revolución pacífica que cambia la forma de educar, la forma de aprender, cambia la sociedad y la familia de manera positiva, y considero que es un esquema que puede funcionar perfectamente para un pueblo como Oaxaca”, señaló.

En respuesta, el mandatario estatal mostró el interés de su gobierno por replicar en Oaxaca este esquema que tiene el propósito de atender las necesidades educativas de los niños que habitan en zonas alejadas de la entidad.

Señaló que uno de los ejes fundamentales de su gobierno es la educación, por lo cual analizará la posibilidad de realizar programas de este tipo, que sirvan para mejorar la calidad de la enseñanza en la entidad.

“Nuestra administración apenas está empezando y obviamente que tenemos el tiempo suficiente para aprovechar todas estas experiencias que funcionaron en Uruguay y que su ex presidente comparte con nosotros”, puntualizó.

El gobernante oaxaqueño indicó que a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se busca que todas las escuelas tengan conectividad a internet, porque es fundamental para el desarrollo educativo.

También informó a Tabaré Vásquez la política social que está impulsando, destacando la dotación de uniformes y útiles escolares a los alumnos de nivel básico.

Previó a su participación en el Encuentro Empresarial de Coparmex con la ponencia “Consenso Social para el Desarrollo”, Vázquez Rosas agradeció la calidez y afecto de los oaxaqueños, al tiempo que mostró el cariño del pueblo uruguayo por México y su gente. “Estoy absolutamente deslumbrado por la riqueza cultural e histórica de Oaxaca, por la educación y amabilidad con que nos han recibido, y a nombre de la gente del Uruguay les reitero el afecto al pueblo de México”, expresó.

Tabaré Vázquez Rosas, es un político, oncólogo y radioterapeuta originario de Montevideo. Fue presidente de la República Oriental del Uruguay por el Frente Amplio durante el periodo 2005-2010, rompiendo la hegemonía de los partidos fundacionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional. Su mandato presidencial se caracterizó por una fuerte asistencia a las políticas sociales, de educación y de salud.

En el último día de actividades del Encuentro Empresarial Oaxaca 2011, los ponentes Tabaré Vázquez Rosas y Alan García, ex presidentes de la República Oriental del Uruguay y de Perú, respectivamente; así como la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, hablaron sobre la responsabilidad ciudadana en gobiernos democráticos.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio