Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cita Congreso al Procurador para que informe de indagatorias vs funcionarios de URO

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 4.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó este viernes a la Junta de Coordinación Política para que cite al procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, a fin de que informe de las indagatorias contra ex funcionarios de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por presunto daño al erario estatal.

En su “excitativa” a la Junta de Coordinación Política, la Permanente solicitó también, por tercera ocasión, implementar todos los actos inherentes a sus facultades para crear la Fiscalía Especial para la Atención del Fraude Patrimonial causado al Estado por ex funcionarios de la administración de Ruiz Ortiz.

Durante la sesión, el diputado estatal Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT), dijo sospechar que “en la PGJE hay agentes del Ministerio Públicos mal intencionados, cometiendo las mismas actitudes del pasado, porque no hay avances en los resultados de las indagatorias contra los ex funcionarios acusados de diversos ilícitos”.

En su oportunidad, la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que se cite al procurador López para que éste informe ante la Junta de Coordinación Política de los “avances y resultados que tiene sobre las indagatorias contra los ex funcionarios de Ruiz Ortiz”.

A su vez, el también diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso del Estado, criticó la “novatez” de los agentes del Ministerio Público (MP) para integrar averiguaciones previas sólidas contra ex funcionarios, lo que ha impedido que éstos sean llevados ante la justicia.

Abogado de profesión, Martínez Ramírez puntualizó que esta Fiscalía debería estar ubicada en jurisdicción de la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) y conformada por expertos.

Afirmó que el trabajo de la nueva instancia sería “presentar querellas, realizar investigaciones y consignar los casos ante el Poder Judicial sobre delitos cometidos en contra y en perjuicio del patrimonio del Estado en materia penal, procesal penal, administrativo y fiscal”.

Laboraría junto con la Contraloría, la Consejería Jurídica y la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para recuperar el dinero sustraído del erario e impedir que los ex funcionarios puedan ampararse y con ello fortalecer su impunidad, advirtió.

El diputado Martínez Ramírez recordó que con la entrega-recepción de la administración pública al gobernador Gabino Cué Monteagudo se iniciaron los procedimientos de revisión y en su caso de solventación en las 15 dependencias y 75 entidades del Gobierno del Estado.

Y refirió que en esta revisión se encontraron irregularidades en los procesos de comprobación del gasto público, por lo que la Contraloría inició 45 auditorías que derivaron únicamente en dos querellas, como lo declaró el procurador López López.

Por esta razón, demandó al Mandatario estatal “poner énfasis en las sanciones que deben imponerse a los ex titulares y responsables del manejo de los recursos tanto estatales como federales de la administración pasada”.

El Legislador del partido albiazul lamentó que los ex funcionarios no sean llevados ante la justicia por culpa de los agentes del Ministerio Público, en su mayoría jóvenes sin experiencia, a quienes calificó de “todólogos”.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio