Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, sin consejeros ni líderes del PRD; desconocen a directiva de Rey

OAXACA, OAX., noviembre 6.- Por la falta acuerdos entre los grupos y corrientes del PRD, la Comisión Nacional de Elecciones de este instituto político anunció que decidió suspender las elecciones de 150 consejeros estatales y 49 congresistas, así como 10 consejeros nacionales de Oaxaca.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca no ha reconocido a la nueva directiva en Oaxaca que encabeza Rey Morales Sánchez, en reemplazo de Amador Jara Cruz.

El desacuerdo consiste en que las tribus afines a la directiva de Morales Sánchez, principalmente de la mayoritaria Unión Campesina Democrática (UCD), no respetan el 50 por ciento de cuotas que pactaron, ya que la otra parte es para los perredistas aglutinados en el llamado “Frente Renovador” que reúne a organizaciones como UCO, IDN, NI y Comuna Oaxaca, entre otras.

Las diferencias y desencuentros se ubican en el Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD), que encabezan la regidora capitalina, Guadalupe Rodríguez Ortiz, así como Anselmo Ortiz, actual tesorero del Poder Legislativo, y Óscar Cruz López, subsecretario del Gobierno estatal; en el grupo de “Los Cívicos”, que dirige el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) de Jesús López Rodríguez, actual subsecretario del Trabajo del Gobierno estatal.

También discrepan y disputan espacios el Movimiento Alternativa Social (MAS), de Raynel Ramírez Mijangos, subecretario de Gobierno; la UCD, de los ex dirigentes del PRD estatal, Amador Jara Cruz y Pedro Silva Salazar, actual titular de la Cotran, así como un bloque de Nueva Izquierda (NI), de Raymundo Carmona Laredo y Lenin López Nelio, este último subsecretario en la Sedafp.

La mayoría de estas organizaciones arroparon y eligieron a Rey Morales Sánchez como nuevo presidente del Secretariado Estatal (SE).

En tanto, el Frente Renovador que aglutina a la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), del ex diputado local Jesús Romero López; Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Rosendo Serrano Toledo, y Nueva Izquierda (NI), de Hugo Jarquín, entre otras, habrían pactado con la directiva de Morales Sánchez el 50 por ciento de los espacios y están en espera de su cumplimiento.

Las dificultades entre los grupos afines al Secretariado Estatal orillaron a tres miembros del Consejo nacional: Marta Dalia Gastelum, Marlon Berlanga y Alejandro Martínez, a entablar una mesa de discusión donde se acordó posponer la elección de consejeros estatales y nacionales para no dar paso a incidentes o brotes de violencia.

Ya en conferencia de prensa, la Comisionada nacional del Partido de la Revolución Democrática, Martha Dalia Gastelum, confirmó las discrepancias y la suspensión de las elecciones en la entidad, programadas para este domingo y en la que se elegirían consejeros nacionales y estatales.

En tanto, negó que la Comisión Nacional de Elecciones haya reconocido en Oaxaca a la nueva dirigencia estatal que actualmente encabezan Rey Morales Sánchez y Raymundo Carmona Laredo.

“A nivel central no se ha ratificado esta designación”, aseguró.

De las elecciones de este domingo, refirió que desde la noche del sábado pasado el Comisionado nacional y la directiva estatal determinaron suspender la elección para llegar a los acuerdos, “por la situación delicada y tomando en cuenta que en la entidad forman parte de la coalición que llevó al triunfo al gobernador Gabino Cué Monteagudo”.

“Debemos ser responsables y evitar fraccionar al partido porque estamos en el proceso de elegir al candidato presidencial y por eso debemos ser responsables en las decisiones, en los actos del PRD”, argumentó la dirigente perredista acompañada de Alejandro Martínez y Gisela Mota.

No obstante, hizo un llamado a sus compañeros de partido a lograr los acuerdos para dar paso a la estabilidad del PRD en Oaxaca.

Martha Dalia Gastelum indicó que la elección en Oaxaca será determinación de los comisionados y delegados del Secretariado Nacional; sin embargo, aseguró que esta determinación de cancelar el proceso fue por acuerdo de todos los dirigentes de los grupos y corrientes.

En el caso de Chiapas, entidad donde también se cancelaron las elecciones, explicó que ahí se logró integrar una sola planilla y por ello se determinó no celebrar elecciones.

En Oaxaca estaba previsto ubicar un total de 240 casillas, distribuidas en los 25 distritos electorales locales que la componen, donde votarían más 157 mil militantes activos y adherentes que componen el padrón del PRD en la entidad.

DEMANDAN SUSPENDER DERECHOS POLÍTICOS A AMADOR JARA Y REY MORALES

Luego de la conferencia de prensa ofrecida por la Comisionada nacional perredista, Martha Dalia Gastelum, integrantes de la organización Izquierda Democrática Nacional (IDN) ofrecieron otra en la que demandaron a la directiva nacional del PRD, celebrar elecciones extraordinarias.

Nicolás Estrada Merino y Roberto López Rosado rechazaron los acuerdos políticos y pactos con la actual dirigencia que encabeza Rey Morales, su antecesor, Amador Jara, y Raymundo Carmona.

De éstos exigieron la suspensión de sus derechos políticos, por boicotear la elección de este domingo.

Estrada Merino y López Rosado acusaron a sus dirigentes de ser los autores intelectuales de la cancelación del proceso para elegir consejeros nacionales y estatales.

Y fueron más allá al criticar a la representante del Comité Ejecutivo Nacional, Martha Dalia Gastelum, porque aseguraron que no tuvo la capacidad para instalar el proceso electoral en Oaxaca.

Demandaron una nueva fecha para elecciones extraordinarias.

En tanto, Mara Iliana Cruz Pastrana, que se dijo enviada del Comité Nacional, denunció que desde el sábado pasado representantes de la directiva estatal del PRD realizaban el encarte de la papelería electoral de manera “mañosa” y hoy amanecieron con la noticia de que las actas de escrutinio y cómputo fueron sustraídas de donde estaban resguardadas.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio