Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ciudad sitiada por normalistas y taxistas; Ubisort y Antorcha amagan a Cué

OAXACA, OAX., noviembre 9.- Por enésimo día, la Ciudad de Oaxaca de Juárez vuelve a ser un caos vial, sitiada esta vez por centenares de transportistas adheridos a la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), y por estudiantes de las escuelas Normales de la entidad.

Desde muy temprano de este miércoles se concentraron los taxistas frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades “frenar a los taxistas piratas” y “meter en cintura a los taxista foráneos”, entre otras peticiones.

Mientras tanto, otros ruleteros iniciaron el bloqueo a calles como Sabino Crespo, prolongación de Valerio y Trujano, Independencia, 20 de Noviembre y Las Casas, lo que ocasionó un caos vial en el Centro Histórico de la capital.

El caos vial afecta directamente a miles de oaxaqueños, mientras elementos de Tránsito municipal y del Estado hacen esfuerzos denodados por agilizar el flujo de vehículos.

Entre los taxistas que protestan figuran de los sitios ADO, Antequera, Monte Albán, Alameda, 5 de Febrero, 7 de Mayo y Libertad, entre otros, afiliados todos a la UOTEO.

ANTORCHA Y UBISORT AMAGAN A GABINO 

En la víspera, dirigentes y militantes de las organizaciones Antorcha Campesina y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) amagaron con protestar este 15 de noviembre, durante el primer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, en caso de que las dependencias correspondientes no les cumplan lo que se han comprometido.

En conferencias de prensa por separado, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, dijo que a un año de haber tomado posesión como gobernador de Oaxaca, Gabino Cué “no ha dado los resultados que se supone iba a lograr con la llamada transición democrática”.

Dijo que “cuando menos en nuestra opinión hay un atraso muy grande en todo; no sabemos si todos los recursos se puedan ejercer, porque hasta ahorita apenas está haciendo contrato con algunas empresas que se supone deberían hacer las obras y yo dudo que en lo que falta del año se puedan realizar”.

Afirmó que “a unos días de entregar el primer informe de Gobierno, la situación no concuerda con la realidad, ya que no hay justicia ni desarrollo en infraestructura”.

Refirió que sólo en el caso de Antorcha Campesina “ningún funcionario ha podido resolver los cinco conflictos en los que demanda solución”.

Hernández García aseguró que “la mayoría de los funcionarios que rodean al gobernador Gabino Cué son unos ineptos debido a la improvisación para gobernar”.

Citó las comunidades donde hay problemas y el Gobierno del Estado no ha podido resolverlos: Santo Domingo Yosoñama contra San Juan Mixtepec, Tezoatlán de Segura y Luna contra San Antonino Monte Verde, San Juan Teitipac contra Santa Cecilia Jalietza, Chalcatongo de Hidalgo contra Santo Domingo Ixcatlán, y otra más en la región de la Costa.

Señaló que “aun cuando los secretarios, diputados y demás funcionarios ya son gobierno, no entienden que ya no están en la oposición y ahora ellos deben decidir el rumbo del Estado, pero actúan como si aún fueran opositores”.

Gabriel Hernández García opinó que “para dar buenos resultados en urgente un cambio radical en la Secretaría General de Gobierno (que dirige Jesús Martínez Álvarez), porque ésta es la que ofrece menos resultados debido a que está llena de personas que lejos de tomar la ley como forma de solucionar conflictos, se van por la vía política de un partido”.

UBISORT SE QUEJA DE FALTA DE APOYO 

Por su parte, integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) amagaron con movilizarse el 15 de noviembre próximo, durante el primer informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en caso de que éste no les cumpla su promesa de apoyar a las comunidades que representan.

El dirigente de la Ubisort, Juan Carlos Marcial, dijo que urge que se atiendan las necesidades de las comunidades de Unión los Ángeles, La Cumbre, Guadalupe Tilapa, Sabana, Yutusani, Yucumicoco, Pescadito y San Miguel Talcotepec, ante la severa pobreza que afecta a sus habitantes.

Dijo que se han casando de entregar papeles, hablar, explicar y “rogar” para que los apoyen y no han recibido nada del llamado “gobierno del cambio”.

Señaló que los indígenas triquis carecen de alimentos, no cuentan con servicio de drenaje y agua potable, lo cual les está causando problemas de salud, porque los ríos se han contaminado de basura y el agua que consumen es la que ocupan para regar sus campos de cultivo.

Aseguró que no pretenden lucrar con sus demandas, sino al contrario. Con documentos y fotografías citó las comunidades donde tiene presencia la Ubisort y urgió al Gobierno del Estado a aliviar la pobreza en la que viven miles de niños, mujeres y hombres.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio