Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentó Carol iniciativa para crear el Instituto de Fomento Cooperativo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 9.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, presentó una iniciativa para la creación de la Ley del Instituto de Fomento Cooperativo del Estado de Oaxaca.

El representante popular explicó que esta iniciativa propone crear un organismo público descentralizado, que tendrá entre sus funciones ofrecer programas de educación y capacitación cooperativa a diferentes niveles.

“Este instituto llevará a cabo el análisis y registro estadístico de las cooperativas en el estado y de sus organismos de integración, así como de los organismos e instituciones de asistencia técnica”, dijo.

El legislador perredista señaló que con este instituto se atenderán las necesidades de capacitación organizacional y de desarrollo humano integral en aspectos administrativos, contables, financieros, gerenciales, de mercadotecnia y publicidad, así como para la formación de promotores cooperativos, además dijo “se apoyará en la gestoría de proyectos de inversión, de exportación y de desarrollo tecnológico”.

Puntualizó que la ley tiene como objeto poner orden en la atención gubernamental al sector cooperativo al establecer, regular y coordinar las políticas, programas y acciones de fomento cooperativo para atender al desarrollo y promoción de las cooperativas de productores, de las de consumidores de bienes y/o servicios, y de las de ahorro y préstamo, así como de sus organismos de integración.

El diputado aseguró que para que el organismo tenga carácter colegiado, transversal e interinstitucional, se propone que la máxima instancia de decisión del Instituto sea un Consejo directivo, con siete consejeros, de entre los cuales cuatro serán representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de Contraloría, Finanzas y General de Gobierno, y tres serán representantes de las cooperativas inscritas en el instituto.

Antonio Altamirano señaló que “los Congresos locales tenemos facultades para legislar en materia de fomento cooperativo, lo cual es necesario para que exista claridad y un marco legislativo apropiado para apoyar el fomento, organización y desarrollo del cooperativismo en nuestra entidad”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio