Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diálogo, pide Juan Mendoza al Gobierno para distender lío en Chimalapas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 13.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, llamó a los gobiernos federal y estatal a promover el diálogo y la concertación en la zona de los Chimalapas para resolver la problemática que data desde hace más de 40 años y afecta a unas dos mil familias.

El legislador afirmó que ante los acontecimientos recientes por el conflicto limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, es fundamental actuar con sensibilidad social y política para solventar las necesidades de los oaxaqueños de esa región, con apego irrestricto a la legalidad.

Señaló que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GP-PAN) es primordial garantizar la paz social en la entidad, por lo que la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana presentó en la pasada sesión un punto de acuerdo para solicitar al Congreso del Estado la creación de una Comisión Especial para darle seguimiento al caso de los Chimalapas.

Como parte de los esfuerzos para mostrar unión entre los diferentes actores políticos de Oaxaca, Juan Mendoza, convocó de manera abierta a realizar una caravana para atender las necesidades de los indígenas zoques que atraviesan momentos ríspidos con las poblaciones limítrofes que pertenecen al Estado de Chiapas.

“Si bien el Gobierno del Estado ha mostrado disposición ante las exigencias del tema, sólo el trabajo conjunto de las diferentes corrientes ideológicas y partidistas será capaz de mostrar y emitir un mensaje de unidad al interior de la entidad”, apuntó.

Para alcanzar esta meta, dijo, es necesario realizar un recorrido por la zona del conflicto, para atender de cerca y escuchar de viva voz qué es lo que sucede y cuáles son las necesidades apremiantes de los pobladores.

Lo anterior, abundó, permitiría a los diversos sectores, así como a los Poderes del Estado, proponer alternativas para regresar la tranquilidad a los Chimalapas.

Resaltó que la mejor manera de dirimir las diferencias es a través del diálogo y aseguró que éste no se debe terminar bajo ninguna circunstancia, por el contrario, es el “camino principal para alcanzar la reconciliación”.

De la misma forma, afirmó que la sociedad debe coadyuvar con ideas, así como actitudes apegadas a la legalidad que generen a su vez, un ambiente de responsabilidad para afrontar la transición.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio