Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La alternancia ya inició; estamos construyendo la transición; Gabino Cué

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 15.- “En Oaxaca ya inició la alternancia y estamos construyendo la transición”, definió Gabino Cué Monteagudo en mensaje a sus gobernados, tras entregar su primer informe de Gobierno al Congreso del Estado.

Y con “la fe inquebrantable puesta en el futuro de de la entidad”, convocó a la sociedad en general “a trabajar por el Oaxaca que todos queremos”, mediante el diálogo y el cauce del derecho para resolver nuevos y viejos diferendos.

Sostuvo que “Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de conflicto e inestabilidad porque nuestra sociedad se encuentra ávida de disfrutar un Estado donde prevalezca la concordia, la paz y el progreso”.

En sesión solemne del Congreso del Estado, durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, Cué Monteagudo dio cuenta en 55 minutos del estado que guarda la administración estatal en su primer año de gestión.

A las 11:04 horas el nuevo presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, abrió la sesión solemne y designó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política como miembros de la “Comisión de cortesía” que recibió al gobernador Cué Monteagudo, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, y al secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, representante personal del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Luego de entregar el informe escrito al diputado Martínez Neri, el titular del Poder Ejecutivo estatal inició su mensaje a los oaxaqueños y oaxaqueñas a las 11:15 horas.

Dijo que su gobierno reafirma su compromiso de ejercitar un mandato con pertinencia económica y responsabilidad social, con disciplina presupuestal, inclusión política, transparencia y honorabilidad.

Ante 42 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, MC y PUP, además de invitados especiales como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, presidentes municipales e integrantes de su gabinete legal y ampliado, Cué Monteagudo admitió que “muchas son las tareas pendientes en Oaxaca, porque así de grande e intensa es la problemática estructural que lastima a la sociedad”.

“El reto que nos aguarda no es sencillo”, dijo y anunció que “en los próximos cinco años que le quedan de mandato se propone ejecutar proyectos constructivos de alto impacto que en forma sustentable y consensuada permitan cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones del estado, que alienten la sana competencia empresarial y proporcionen a las comunidades servicios básicos como agua, drenaje, electrificación, vivienda y caminos, a fin de dignificar la calidad de vida de la población”.

Al cumplir su primer año de gobierno, el Jefe del Ejecutivo se dijo convencido que los derroteros del cambio serán favorables a su administración, “porque nuestro proyecto tiene rumbo y sólidos cimientos democráticos, además de un irrenunciable compromiso social y un profundo humanismo”.

Frente a los grandes desafíos, reafirmó compromisos, asumió responsabilidades y rectoría y se dijo “consciente de que sin el respaldo del pueblo será poco lo que pueda lograr”.

Por eso convocó a la sociedad entera a trabajar en la construcción del Oaxaca que todos anhelan.

Respecto a las organizaciones de la sociedad civil, los tres poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos, afirmó que están llamados a desempeñar un papel fundamental en la cruzada en favor del bienestar, la democracia, la paz y el progreso de nuestro gran Estado.

Reiteró que en Oaxaca ya inició el cambio, además de que se han abierto los horizontes de desarrollo para todos.

EJES TEMÁTICOS

El gobernador Cué Monteagudo dio cuenta de las acciones realizadas y los logros alcanzados mediante cuatro ejes temáticos y las políticas transversales que conforman el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016.

Aseguró que desde que tomó protesta del cargo se ha esmerado en construir y cultivar una nueva relación con los poderes del Estado y con los órganos autónomos constitucionales, que definió como un renovado vínculo de servicio a la sociedad, forjado y nutrido en el diálogo, la cooperación y el respeto recíproco.

Ausentes los once diputados federales oaxaqueños del PRI, indicó que ha ejercitado una interlocución abierta y estrecha con todos los partidos políticos, así como con sus representaciones en la Legislatura local y en el Congreso nacional.

Dio a conocer que ha restaurado la relación del Gobierno de Oaxaca con el Gobierno de la República, “y con su apoyo, potenciamos nuestra oferta de servicios públicos a la sociedad”.

Afirmó que sentó las bases de un nuevo Oaxaca “donde impera la democracia, el respeto a los derechos humanos, la dinámica económica y un nuevo horizonte de bienestar para todos los sectores de la sociedad”.

Llegado al poder a través de la coalición entre PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC, antes Convergencia), refirió que a partir del 1 de diciembre de 2010 se dio a la tarea de “reordenar la administración pública estatal para mejorar la funcionalidad del aparato de gobierno, concluir obras en proceso de la pasada administración, reestructurar la deuda estatal y diseñar instrumentos de planeación para eliminar ineficiencias y elevar el impacto de recursos en áreas de salud, desarrollo rural, infraestructura y política social”.

ERRORES E INSUFICIENCIAS

Cué Monteagudo admitió que ha tenido errores e insuficiencias, pero también disposición de corregir autocríticamente el rumbo y subsanar con humildad los yerros.

Refirió que tras el triunfo en las urnas el 4 de julio de 2010, integró “un gobierno plural con mujeres y hombres de probidad de la sociedad civil y de todas las fuerzas políticas de la entidad”.

Señaló que inició una nueva etapa de gobierno donde los tres poderes del Estado y los órganos autónomos constitucionales ejercen sus funciones de manera plena e independiente, en el marco de una genuina cooperación republicana.

A los diputados agradeció su contribución por aprobar la nueva Constitución de Oaxaca, que dio paso a instrumentos que decidirán el curso de asuntos trascendentales del quehacer gubernamental, como las audiencias públicas, el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato del Gobernador y el Cabildo en sesión abierta.

Además, sostuvo que con la reforma los órganos constitucionales autónomos “han dejado de ser un apéndice del Poder Ejecutivo para garantizar su plena autonomía y el ejercicio ciudadano”.

Citó como ejemplo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual dijo que “goza de más poder y renovadas facultades para prevenir y evitar que se violen los derechos de la sociedad oaxaqueña y de las personas que transiten por nuestro territorio”.

Afirmó que en lo que va de su administración se ha fortalecido la autonomía del Poder Judicial mediante la ampliación de su presupuesto, así como con el precepto que crea la Sala Constitucional, facultada para conocer y resolver recursos de controversia constitucional y para actuar cuando se vulneren los derechos humanos, entre otras importantes atribuciones.

El Gobernador del Estado dijo que se ha ceñido al “estado de derecho” en el ejercicio del poder público, con la finalidad de construir un entorno que permita a la sociedad convivir en condiciones de armonía, trabajar sin sobresaltos, tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones y, sobre todo, que el desarrollo de las familias oaxaqueñas trascurra en condiciones de seguridad, paz y concordia.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

En materia de procuración y administración de justicia, señaló la certificación de “Control de confianza” de todos los mandos superiores de los cuerpos de seguridad pública, lo que ubica a Oaxaca entre los diez estados con mayor avance en el país.

Resaltó entre sus logros la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social y la Fiscalía para la Atención de Migrantes, porque –dijo– responden a los compromisos establecidos, al iniciar su administración, con las organizaciones sociales.

En justicia de género, resaltó la creación de la Subprocuraduría de Delitos Contra de la Mujer por Razón de Género, mediante la cual se integraron 1 mil 177 averiguaciones previas, derivando 177 consignaciones por diversos delitos.

SEGURIDAD PÚBLICA

En materia de seguridad pública, señaló la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública.

Tras reconocer que el Estado no está exento de la acción de la criminalidad, agradeció que el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, las policías Federal, Estatal y municipales permitan que “Oaxaca sea de las entidades más seguras del país al reducir, en lo que va de este año, el índice de inseguridad en un 41.2 por ciento, cuando en el contexto nacional se observa una tendencia creciente”.

Informó que en este periodo se integraron 22 mil 264 averiguaciones previas y se libraron 1 mil 196 órdenes de aprehensión que derivaron en la captura de 1 mil 194 presuntos responsables, lo que representa 11 puntos porcentuales por arriba de lo realizado en el mismo periodo en 2010.

Indicó que el despliegue de las fuerzas del orden permitió la detención de ocho bandas dedicadas al robo de vehículos y la recuperación de 565 automotores, lo que representa 64 por ciento más que el año pasado.

GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS

Gabino Cué manifestó que la agenda del Gobierno a la ciudadanía está abierta y reportó que ha ofrecido 11 audiencias públicas en las ocho regiones del Estado para brindar atención directa a seis mil 121 ciudadanos.

En cuanto a derechos humanos, resaltó la creación de la Oficina de la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos, con cuya área ha dado el cabal cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como la comparecencia de este Gobierno ante ese organismo internacional, lo que representa un hecho inédito en la historia de Oaxaca y del país.

De la misma forma, afirmó que ha cumplido “de manera cabal” las medidas cautelares dictadas por la CIDH, en favor de la población de San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Reconoció, sin embargo, que la solución de fondo exige la voluntad y participación de todos los actores involucrados.

Frente a ello, hizo un llamado a las partes a “concretar un gran acuerdo de paz y concordia de la región triqui, que devuelva la tranquilidad y permita llevar más y mejores servicios públicos a la población de esa zona del estado”.

DELITOS DE TRASCENDENCIA SOCIAL

Del castigo a los responsables del conflicto sociopolítico del 2006, en la pasada administración dominada por los priistas, afirmó que atendió los reclamos de justicia de la sociedad al crear la Fiscalía en Delitos de Trascendencia Social “para encontrar la verdad jurídica de los graves acontecimientos que vulneraron los derechos humanos en la entidad en ese año”.

Dio a conocer que “en un acto de cabal justicia, el lunes pasado su Gobierno resarció de manera simbólica el daño patrimonial a las oaxaqueñas y oaxaqueños que fueron afectados y victimados en los hechos lamentables de inestabilidad ocurridos en 2006”.

Y Gabino Cué volvió a prometer: “Frente a estos hechos no cesaremos en las investigaciones que nos conduzcan al esclarecimiento y castigo de los responsables”.

A diferencia del gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz, afirmó que él “cambió para servir con humildad y eficiencia a la sociedad oaxaqueña que vivía con miedo a su autoridad; cambiamos al Gobierno para garantizar al pueblo de Oaxaca su derecho a ser escuchado y obedecido.

“Cambiamos para mejorar y revertir los indicadores que colocan a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de pobreza, productividad, competitividad y trasparencia”, completó.

“Así iniciamos nuestra administración, encarando profundos rezagos y desafíos”, arengó desde la máxima tribuna del Estado.

Indicó que a lo largo de su primer año de gobierno trabajó en un escenario social donde el flagelo de la pobreza se profundizó en nuestro estado en la última década, donde el hambre y la desnutrición golpea a casi el 30 por ciento de las familias y donde más de una tercera parte de nuestra población carece del servicio de agua potable, drenaje y electrificación.

Por esta razón, dijo a los legisladores que decidió racionalizar el gasto gubernamental, suprimir privilegios y el pago excesivo a los servidores públicos, además de que asumió la transparencia y la austeridad como pautas de conducta de la función gubernamental, a fin de canalizar más recursos y atender las necesidades básicas de los oaxaqueños que viven en condición de vulnerabilidad.

PROGRAMAS SOCIALES

El Gobernador de Oaxaca dijo que los programas sociales le han permitido instrumentar un nuevo modelo de política para disminuir las disparidades sociales y económicas con un enfoque de alcance regional, focalizado en 172 municipios y 24 microrregiones.

Manifestó que para ello creó la estrategia “Bienestar”, con el propósito de brindar atención a más de 1 millón 200 mil personas de las ocho regiones de la entidad.

Anotó que con este programa su gobierno brinda apoyos alimentarios a niñas, niños y mujeres de condición humilde, a través de dos mil 215 cocinas comunitarias instaladas por el personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que dirige su esposa, Mané Sánchez Cámara de Cué.

Además, atiende a miles de personas afectadas por discapacidad motriz e intelectual y brinda apoyo económico a 27 mil adultos mayores en situación de abandono y precariedad.

Mediante “Bienestar” resaltó la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares a los 950 mil estudiantes del nivel básico, becas a 17 mil estudiantes de escasos recursos de las universidades públicas del Estado, triplicando con ello el número de apoyos económicos otorgados en el pasado.

SALUD

En materia de salud, el Mandatario estatal aseguró que su administración logró levantar la “bandera blanca” de cobertura universal del Seguro Popular en Oaxaca, al incorporar a 492 mil 635 nuevos afiliados a ese esquema de servicios médicos.

Informó a la Soberanía legislativa que el abasto de medicamentos y material de curación en las clínicas y hospitales de la red primaria de salud reporta a la fecha un 97 por ciento, la conclusión de cuatro centros de salud en beneficio de 23 municipios, el inicio de trabajos constructivos para concluir 105 instalaciones hospitalarias que se encontraban en proceso, equipamiento y personal suficiente a siete unidades médicas ubicadas en las regiones del Istmo, la Costa y el Valle Central.

Asimismo, la protección con vacunas a 296 mil niñas y niños menores de cinco años, logrando con ello expandir la cobertura universal en 97.2 por ciento de la población objetivo, la disminución de los casos de Cáncer de Mama en 11.5 por ciento, de Paludismo en 10 y Dengue en 71.3 por ciento, además de reducir la mortalidad materna en 20 por ciento, lo que nos permitió pasar del primero al cuarto lugar en las estadísticas nacionales.

EDUCACIÓN

En materia de educación, concedió que es el proceso social más trascendente para impulsar no sólo la prosperidad integral de Oaxaca, sino para que el desarrollo sea posible en condiciones de mayor equidad.

Dijo entonces que el cambio que construye no podrá lograrse sin la decidida participación de los trabajadores de la educación para que desde las aulas sean partícipes de la transición democrática en condiciones de paz.

La inversión para este sector la reportó Cué Monteagudo en 150 millones de pesos para el despliegue de la primera etapa del programa “Un niño, una computadora”, mediante la cual se van a distribuir más de 30 mil máquinas portátiles a los alumnos y al personal docente de 109 primarias de la zona conurbada de la Ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, en su mensaje no citó las respuestas que le ha dado a la Sección 22 del SNTE.

CULTURA

En cultura, Cué Monteagudo habló de la defensa de las tradiciones e identidad de los 15 (16) grupos étnicos que pueblan la entidad a través de ocho festivales culturales y la celebración de eventos de carácter nacional e internacional, como el Festival “Mayo en Oaxaca”.

Además, “NovO 2011”, que ha promovido y puesto al alcance de la sociedad un conjunto de actividades musicales, literarias y cinematográficas.

INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructura, el Gobernador del Estado argumentó que antes de iniciar nuevas obras, su gobierno optó por concluir 795 obras heredadas por la administración de Ruiz Ortiz.

Así, posteriormente inició un programa integral de infraestructura que al mes de octubre alcanzó una adjudicación de cinco mil 475 obras y acciones diversas, privilegiando la participación de los constructores oaxaqueños en su ejecución.

En su reseña, resaltó la construcción del Hospital General de Tuxtepec, la edificación de cinco polideportivos, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales, un Centro Cultural y de Convenciones, el Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec, así como el Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca, entre otros importantes proyectos de gran trascendencia en materia de infraestructura social y productiva, que en su mayoría heredó del ex gobernador Ulises Ruiz.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Respecto del “Fondo Oaxaca”, dijo que éste fortaleció la capitalización y el progreso de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, a través de una bolsa de financiamiento preferencial por 1 mil millones de pesos.

Dijo que esto ha permitido otorgar a la fecha 1 mil 70 créditos preferenciales a los emprendedores oaxaqueños que en el pasado fueron rechazados de los servicios financieros formales.

En los indicadores de empleo, sostuvo que el Estado muestra un repunte al registrarse un crecimiento del número de trabajadores inscritos en el IMSS de 5.3 por ciento al mes de octubre, ubicando a Oaxaca por arriba de la media nacional.

TURISMO

Para fortalece la industria sin chimenea, aseguró que su gobierno cambia la imagen de Oaxaca en el país y en el extranjero, a través de la organización de eventos de calidad y trascendencia.

Informó que se mejoró la conectividad aérea del Estado, al incrementar en 34 por ciento el número de asientos disponibles respecto a diciembre de 2010, para ubicarse en más de 52 mil asientos mensualmente.

Con ello, Oaxaca fue visitada por tres millones de turistas nacionales y extranjeros en lo que va del año, para lograr la reactivación de la actividad turística.

AUDITORÍAS

Respecto al “Programa anual de auditorías” a la pasada administración, sin dar nombres, Cué Monteagudo se limitó a decir que la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha realizado 45 actos de fiscalización en igual número de dependencias y entidades de la administración pública estatal, derivando 204 observaciones turnadas a las instancias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Como resultado de la fiscalización se iniciaron 1 mil 646 procedimientos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones, contrastando con los 584 procedimientos de esta naturaleza que fueron atendidos durante todo el sexenio de Ruiz Ortiz.

“En esta materia hemos actuado en cabal apego a la normatividad que regula la función pública, con total imparcialidad jurídica y administrativa, y sin conculcar los derechos de quienes han desempeñado un cargo público”, argumentó.

CAMPO

En cuando al agro oaxaqueño resaltó la siembra de 13 millones de árboles, y el proyecto para plantar 100 millones de plantas endémicas antes de concluir su administración, a fin de contribuir a mitigar los efectos devastadores del cambio climático.

Hizo notar que su gobierno puso en marcha el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), mediante el cual se invierten 400 millones de pesos en favor de 23 mil familias de 326 municipios rurales del estado.

Dijo que a través de FIRA y FINRURAL se integró una bolsa de financiamiento preferencial por dos mil 131 millones de pesos que permitirá otorgar 59 mil 680 créditos a organizaciones y productores independientes, generando una derrama actual de 1 mil 571 millones de pesos.

RELACIONES BILATERALES

El gobernador Cué comentó que su gobierno ha puesto a Oaxaca en la agenda de trabajo de las agencias de la ONU, a través del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y Parlamento Europeo (PE).

En la síntesis de sus acciones de gobierno, agradeció la solidaridad de los Delegados del Gobierno federal y de las autoridades municipales, por todas las tareas y contribución a las causas más sentidas del pueblo oaxaqueño.

El gobernador Cué Monteagudo terminó su mensaje a los oaxaqueños 55 minutos después, a las 12:10 horas.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio