Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asumió Roberto Hyecher como nuevo titular del IFE en Oaxaca

OAXACA, OAX., noviembre 16.- Roberto Hyecher Cardiel Soto asumió este miércoles la Vocalía Ejecutiva del Concejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, y garantizó que conducirá el proceso electoral federal de 2012 apegado a la legalidad, objetividad, certeza e imparcialidad.

El ex responsable del IFE en Torreón Cohauila reconoció que los retos a enfrentar en Oaxaca en el proceso del año entrante es la dispersión poblacional, alta migración y algunas características especiales en las regiones como los conflictos agrarios, limítrofes o con antecedentes de violencia.

Pidió tiempo para detectar focos rojos o zonas con especial atención, ya que estos surgirán en el transcurso del avance del proceso.

A su juicio, lo que falta es “mejorar la capacidad de los módulos de atención ciudadana para invitar a que tramiten su credencial de elector”. Ofreció que mejorarán los procedimientos operativos, pero aseguró que “el proceso electoral está garantizado”.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos en la entidad oaxaqueña para que realicen sus actividades en el marco de la legislación electoral vigente, a que actúen con responsabilidad política y se sumen a las tareas que la ciudadanía oaxaqueña va exigiendo, mientras que el IFE será coadyuvante de los derechos de los ciudadanos.

Roberto Hyecher Cardiel Soto es abogado por la Universidad Juárez del Estado de Durango, Maestro en Materia Electoral por la Universidad España.

Concluyó estudios de Maestría en Logística Integral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es egresado del Programa de Entrenamiento en Alta Dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Por su parte, el consejero del IFE, Marco Antonio Baños, anunció que el órgano electoral federal prepara estrictos “protocolos de seguridad” para poner en marcha en el proceso del 2012, a fin de evitar riesgos por la violencia que se vive en el país.

Entrevistado al término de la presentación de Roberto Heycher Cardiel Soto como presidente de la Vocalía Ejecutiva del órgano electoral en el estado, refirió que el proceso electoral del 13 de noviembre en Michoacán, da un panorama previo de los protocolos que se pueden implementar con motivo de las elecciones presidenciales.

“El IFE no puede ser una autoridad que contemple este tipo de fenómenos (violencia) y no haga nada; para eso se trabaja en la elaboración de un protocolo de seguridad para capacitadores, funcionarios de casilla y electores”, dijo.

Además del protocolo, anunció que están en proceso diversos estudios para identificar zonas y regiones del país con altos grados de violencia, para tomar la mayor precaución previo y durante los comicios federales.

Antonio Baños recordó que en el 2009 el IFE abordó el mismo tema y en especial se focalizó Ciudad Juárez.

No obstante, resaltó que el día de las elecciones federales de ese año se logró instalar la mayor parte de las casillas y urnas.

En la antesala de las elecciones presidenciales, el Consejero electoral confió que el proceso del 2012 no será el más complicado de todos, pero sí presenta sus dificultades.

Citó la regulación de los tiempos oficiales, terminar con la “propaganda negra”, los spots denigratorios, intervención de las iglesias, así como el complejo panorama económico de México que inciden en la participación ciudadana.

Afirmó que el Consejo General del IFE tiene toda la facultad para “bajar” los anuncios denigratorios que no sean saludables para la democracia y la contienda imparcial, por eso estamos muy atentos.

Subrayó que “la falta de consejeros en el IFE no pone en riesgo el proceso del 2012”.

AMLO SIN TIEMPOS OFICIALES

El consejero Marco Antonio Baños dijo también que el aspirante presidencial de la coalición PRD, PT, MC, Andrés Manuel López Obrador, “se quedaría sin tiempos oficiales en el periodo de precampañas, en virtud de que se suprimirían sus procesos internos de selección del candidato presidencial”.

Indicó que lo mismo sucedería a aquellos partidos políticos que en sus procesos internos tengan un sólo aspirante: no podrán promocionar a dicho candidato en los tiempos oficiales.

Aclaró que los partidos que arropen a un candidato único, sólo podrán acceder a spots de carácter genérico.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio