Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Instrumenta, en la celebración “Mahler 100”, este jueves en el Alcalá

OAXACA, OAX., noviembre 16.- “Instrumenta Oaxaca 2011” se suma este jueves a la conmemoración mundial de los 100 años de la muerte del trascendental compositor Gustav Mahler (Austria, 1860-1911), con el concierto “Mahler 100” en el Teatro Macedonio Alcalá.

En su ejercicio constante de posibilitar la instrumentación de un centenar de obras de repertorio clásico, contemporáneo y tradicional.

No cabe duda que el concierto Mahler 100, será una de las galas más destacadas de Instrumenta Oaxaca 2011, pues contará con la participación del Cuarteto José White; la mezzosoprano Encarnación Vázquez; el piano de la talentosa Edith Ruiz; y el Ensamble Instrumenta, dirigido por Sylvain Gasançon, ganador de la segunda edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta. La cita es a las 20 horas, el Teatro Macedonio Alcalá.

El sonido de Gustav Mahler llega a Oaxaca bajo la batuta de Instrumenta porque en el mundo hoy se toca y escucha más que a Beethoven, ocupando el lugar que éste tuvo durante décadas en el gusto de músicos y melómanos.

Ante la evolución de la música en el siglo XX, podemos asumir el parteaguas que significó Mahler, quien llevó sobre sus hombros el peso del gran sinfonismo de Beethoven, el clasicismo de Schubert y la grandilocuencia expansiva de su contemporáneo Bruckner.

El programa para el recital Mahler 100 está integrado de la siguiente manera: Movimiento de cuarteto para piano y cuerda en La menor; Canciones de Rückert (No veas mis canciones, He respirado una fragancia dulce, A medianoche, Si amas la belleza, no me ames, y Me he perdido para el mundo); Canciones de un viajero errante (El día de la boda de mi amada, Caminé por el campo esta mañana, Tengo un cuchillo al rojo vivo, y Los dos ojos azules de mi amada).

El Cuarteto cubano-mexicano José White, integrado por Silvia Santa María, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa, es uno de los grupos de cámara estables más importantes de México. Como conjunto ha estudiado con el Cuarteto Penderecki, el Cuarteto Ying y con integrantes del Cuarteto Fine Arts y del Cuarteto Cleveland. Sus giras internacionales lo han llevado a Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

En México han tocado en el Festival Cervantino, el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez” y el Festival de Música de Cámara de San Miguel Allende, en el cual se formó en 1998 y en el que, además, han sido maestros residentes. Han compartido el escenario con importantes músicos mexicanos e internacionales. El primer disco integral del grupo, CAÑAMBÚ ha recibido múltiples elogios.

Por su parte, Encarnación Vázquez es una de las cantantes mexicanas más importantes. Fue ganadora de los concursos Francisco Viñas en Barcelona y Carlo Morelli, Oralia Domínguez y Fanny Anitúa, en México, y ha recibido la Medalla Mozart y la medalla del Festival Ortiz Tirado de Álamos, Sonora.

Ha hecho una importante carrera internacional: Deutsche Opera Berlin, Dresden Semper Opera, Badisches Staatstheater Karlsruhe, New York City Opera, Opera Metz, Operas de Pittsburgh y San Diego, Festival Rossini de Putbus, Gran Liceo de Barcelona, Pérez Galdós de Islas Canarias, Teatro Colón, Teresa Carreño, Pérez Goldós y en la Catedral de Canterbury, así como con la Sinfónicas de Dallas y de San Antonio, Orquesta de Halle e incluso en Africa, en el Festival de Bulawayo, Zimbawe y en Pretoria, Sudáfrica.

Edith Ruiz es egresada de la Escuela Nacional de Música y del Cleveland Institute of Music como Maestra en Acompañamiento e Intérprete de Música de Cámara.

Se ha dedicado especialmente a estas actividades fundamentales para ella y por su persistencia y capacidad musical ha adquirido un gran prestigio y respeto en nuestro medio. Ha tocado como solista, como acompañante y haciendo música de cámara en Canadá, Polonia, Cuba, E. U., Colombia e Irlanda, entre otros países.

Es pianista principal de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Minería, así como de los grupos Onix, Cello Alterno y El Grupo de Músicos. Todas estas actividades le han llevado a grabar diversos discos. Es maestra de postgrado de la Escuela Nacional de Música y preside Arte Cúbico, una nueva escuela de artes.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otras instituciones.

Además de formar parte del concepto NOVO –Noviembre, Oaxaca, Cultura-. La información de talleres y conciertos que se realizan hasta el 18 de noviembre, puede consultarse en el portal www.instrumenta.mx

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio