Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba el IFE fechas de inicio y conclusión del proceso electoral federal 2011-2012

MÉXICO, D.F., noviembre 24.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo a través del cual, hace del conocimiento de los sujetos regulados por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las fechas de inicio y conclusión del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012 y de los procesos electorales locales que tendrán lugar el año próximo.

En el documento aprobado en sesión extraordinaria, se indica que para todos los efectos legales, el Proceso Electoral Federal inició el 7 de octubre de 2011 y que concluirá una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno.

Se precisa que en el caso de la elección de Presidente de la República, el proceso concluye una vez que la Sala Superior del TEPJF apruebe el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.

A través del acuerdo se indica que el IFE podrá realizar notificaciones personales a los sujetos regulados por el Cofipe, con motivo de la emisión de medidas cautelares, todos los días y horas durante los procesos electorales federales y locales.

Más adelante, el pleno dio cumplimiento a dos sentencias emitidas por la Sala Superior del TEPJF; en el primer caso, relacionado con la designación de Consejeros Electorales de los Consejos Locales que se instalarán para los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015 en los estados de Durango, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Yucatán.

En el segundo asunto, el Consejo General acordó modificar el Instructivo que deberán observar los Partidos Políticos Nacionales que busquen formar Coaliciones para las Elecciones de Presidente, de Senadores y de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Las adecuaciones tienen impacto en el numeral 1 del punto primero del instructivo, en lo que corresponde a los incisos b) y c), en los cuales se suprime de la redacción el término total para referirse a la modalidad de coalición en donde se postulen, por un lado, candidatos a Senadores en las 32 entidades federativas además de un aspirante a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; y, en el otro, candidatos a Diputados en los 300 distritos electorales así como a la primera magistratura del país.

Adicionalmente se eliminó el último párrafo de dicho numeral, referente a que ninguna otra modalidad de convenio de coalición, distinta a las señaladas, podría celebrarse por parte de los partidos políticos.

Por último, el Consejo General se pronunció respecto a tres proyectos de resolución relacionados con procedimientos especiales sancionadores, en referencia a diversas quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), relacionados el pasado Proceso Electoral Local en Michoacán.

Las distintas quejas en materia de propaganda político electoral, en contra de tres candidatos a la gubernatura del estado fueron declaradas, a propuesta de la Consejera Electoral, Macarita Elizondo Gasperín, como infundadas ya que el órgano colegiado determinó, por mayoría de 4 votos a favor y 2 en contra, de los consejeros Leonardo Valdés y Benito Nacif, que no se acreditaban las infracciones al Cofipe, que habían sido denunciadas.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio