Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Condenan falta de transparencia en entrega de indemnizaciones a víctimas del 2006

OAXACA, OAX., noviembre 24.– El Espacio Ciudadano por la Verdad y la Justicia en Oaxaca condenó la falta de transparencia por parte del Gobierno del Estado en la entrega de indemnizaciones a víctimas de violaciones de derechos humanos durante el conflicto sociopolítico del 2006, y demandó que sea un proceso legal y transparente.

En una carta dirigida a la opinión pública, la Organización No Gubernamental (ONG) pidió también la creación de medidas de justicia transicional, como una Comisión de la Verdad “para superar el pasado autoritario y el clima de polarización social que se vive en el estado”.

Lamentó que durante estos días se haya generado un fuerte conflicto, a partir de la entrega de indemnizaciones el pasado 14 de noviembre, que derivó en una confrontación donde personas fueron jaloneadas y amenazadas.

“Estos lamentables hechos han sido generados a partir de un manejo discrecional de información y falta de transparencia en el proceso de generar una medida que supuestamente atiende las demandas de justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos de 2006.

“Lo anterior ha generado una serie de rumores, descalificaciones, señalamientos y divisiones, que lejos de reparar el daño está contribuyendo a una nueva revictimización”, señaló.

El Espacio Ciudadano reconoció que las víctimas de las violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación del daño.

Lamentó, sin embargo, la forma en que la reparación del daño se ha realizado desde las esferas gubernamentales, toda vez que no abona a un clima de reconciliación social, sino que ha servido para descalificar todo un proceso de exigencia de justicia reduciéndolo a cuestiones económicas, como puede verse en el manejo discrecional de los medios, que alienta un clima de linchamiento social.

Frente a ello, insistió en la necesidad de instaurar en Oaxaca medidas de justicia transicional que permitan pasar de un contexto de violación a los derechos humanos a un Estado de normalidad democrática.

La alternancia y la creación de nuevas instituciones no son suficientes; se deben evitar en todo momento manejos políticos de tiempos autoritarios, así como un claro compromiso con la justicia, la verdad y la transparencia.

La Justicia, añadió, implica castigo a los responsables y reparación a las víctimas, pero no puede haber acuerdos o arreglos políticos que solapen la impunidad o el abandono de la exigencia de justicia.

A LA INDEMNIZACIÓN LE FALTA LA INVESTIGACIÓN Y EL CASTIGO

Y es que el Espacio Ciudadano afirmó que sólo puede haber reparación si hay investigación y se indemnizan los daños, se rehabilita social, moral y psicológicamente a las víctimas, se les brinda satisfacción a través de disculpas públicas, reconocimientos de inocencia, se coloquen señales en las vías públicas que recuerden lo que pasó y de quiénes fueron las víctimas, y se den garantías de que tales hechos no volverán a ocurrir.

Tras demandar una verdadera atención al tema de creación de mecanismos de no repetición y reparación del daño, como el Ejecutivo ha anunciado en su Informe de Gobierno, requirieron que se transparente el proceso de entrega de “indemnizaciones simbólicas” con la finalidad de no permitir señalamientos, descalificaciones y sobre todo, deslegitimar la lucha contra la impunidad.

La ONG aclaró que no son la confrontación y la descalificación el camino. “Por eso hacemos un llamado a las víctimas y organizaciones a dirimir sus diferencias por los canales adecuados, toda vez que el fin supremo de nuestra lucha es por la Justicia y contra la Impunidad, para evitar nuevos actos de agresión como los que se han dado en el pasado”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio