Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nombra el Congreso a Nolberto Cortés como administrador en San Juan Lalana

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 30.- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección de edil en el municipio de San Juan Lalana, Choapam, y con ello revocara el triunfo de Celestino Pérez Cardoza, el Congreso del Estado nombró a Nolberto Cortés como encargado de la administración municipal.

El sustituto de Pérez Cardoza fungirá como administrador de esa localidad hasta en tanto no se realicen las elecciones extraordinarias ordenadas por la Sala Superior del TEPJF.

Esta fue la determinación que avaló el pleno del Congreso del Estado, contenida en el dictamen de la Comisión de Gobernación que preside el diputado Elías Cortés López, del PRI.

La decisión de los diputados será comunicada al titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; al Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada; al de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para los efectos legales conducentes.

Y es que el TEPJF ordenó al Consejo General del IEEPC proveer de todas las medidas a su alcance para celebrar una nueva elección bajo el sistema de Usos y Costumbres en la que participe toda la ciudadanía de San Juan Lalana y se incorpore una o más asambleas comunitarias para la validación de los resultados del sufragio.

El máximo tribunal electoral del país concedió un plazo de 70 días contados a partir de la notificación de la resolución para que el IEEPC cumpla la sentencia.

Actualmente, la notificación del TEPJF lleva 15 días, por tanto al administrador le quedarían 55 días para que logre conciliar entre las partes y sacar adelante la elección junto con el órgano electoral local.

Esta determinación la tomó el TEPJF y el Congreso del Estado tras la impugnación que interpusieran Evic Julián Estrada y Salvador Enríquez Ramírez, candidatos perdedores de la elección.

Para anular el mandato del Pérez Cardozo, el TEPJF revocó la sentencia del 20 de septiembre pasado, dictada por la Sala Regional Xalapa, en el juicio para la protección de los derechos político electoral del ciudadano acumulados SXJDC134/ 2011 y su acumulado SXJDC135/2011.

Asimismo, anuló la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca recaída en los expedientes RISDC/38/2011 y RISDC/39/2011.

Igualmente, revocó el acuerdo del IEEPC del 29 de abril, en la cual declaró la validez de la elección en San Juan Lalana y expidió constancia de mayoría en favor de la planilla encabezada por Celestino Pérez Cardoza.

San Juan Lalana cuenta con una población de 17 mil 398 habitantes, de los cuales en la lista nominal hay nueve mil 640 ciudadanos con derecho a voto.

El Municipio lo integran 35 comunidades, agencias municipales y de policía, así como delegaciones.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio