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Pagó URO más de 44 mdp por publicidad oficial en últimos 2 meses

OAXACA, OAX., noviembre 30.- Durante el mes de octubre de 2010, el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca que ostentaba Ulises Ruiz Ortiz, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, erogó 31 millones 419 mil 274 pesos con 55 centavos por concepto de gastos de publicidad oficial.

Y en noviembre del mismo año, por el mismo concepto, gastó la suma de 12 millones 741 mil 720 pesos con 38 centavos, lo que representa un total de 44 millones 160 mil 994 pesos con 93 en los últimos dos meses de la administración gubernamental priista.

Tal información fue proporcionada por la Unidad de Enlace de la Coordinación General de Comunicación Social, acatando la sentencia y el acuerdo emitidos por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), en junio y octubre pasados, respectivamente, luego de que el mencionado sujeto obligado clasificó como reservada tal información por estar sujeta a un proceso de investigación administrativa por parte de la Secretaría de la Contraloría.

En respuesta a la solicitud con folio 4264, recibida por la Coordinación General de Comunicación Social el pasado 25 de febrero, a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (www.sieaip.ieaip.org), el sujeto obligado elaboró una versión pública con la información solicitada, cuya tabla se encuentra disponible para consulta de cualquier persona interesada en la liga: http://www.comunicacion.ieaip.org/index.php?pagina=blog

En tal documento, el sujeto obligado detalló los montos por cada uno de los medios dividiéndolos en cuatro categorías: páginas web, revistas locales, regionales y nacionales, semanarios y periódicos locales, regionales y nacionales, cable y T.V. local, regional y nacional, y radio.

En lo que respecta a páginas web, el monto erogado en octubre y noviembre de 2010 fue de: 622 mil 599 pesos con 98 centavos; en revistas locales regionales y nacionales la suma fue de 2 millones 43 mil 512 pesos cero centavos; en semanarios y periódicos locales regionales y nacionales el monto ascendió a 14 millones 137 mil 810 pesos con 77 centavos; en televisión local, regional, nacional y por cable la suma fue de 18 millones 242 mil 992 pesos con 4 centavos y, en radio se erogaron 9 millones 114 mil 80 pesos con 93 centavos.

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS LA VERSIÓN DE LA REVISTA “PROCESO” SOBRE ESTE TEMA:

Se despachó Ulises Ruiz “con la cuchara grande” en publicidad en medios

Pedro Matías / Apro

OAXACA, Oax.- El ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz gastó en los dos últimos meses de su mandato 44 millones 161 mil pesos en publicidad para favorecer, en algunos casos, a colaboradores, políticos y familiares de éstos, reveló hoy el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

En la relación de medios de comunicación pagados durante los meses de octubre y noviembre de 2010, sobresalen una revista que es propiedad del priista César Augusto Santiago; otra, de Raúl Castellanos Hernández, ex vocero del gobernador Ulises Ruiz; un diario cuyos dueños son los familiares del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y radiodifusoras del ex legislador Humberto López Lena Cruz, ahora ligado con el grupo gobernante.

En sesión pública, el Instituto detalló que durante el mes de octubre de 2010, Ulises Ruiz, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, erogó 31 millones 419 mil 274 pesos con 55 centavos por concepto de gastos de publicidad oficial.

Mientras que en noviembre del mismo año, la suma por el mismo concepto fue de 12 millones 741 mil 720 pesos con 38 centavos, lo que representa un total de de 44 millones 160 mil 994 pesos con 93 en los dos meses.

La información fue proporcionada al IEAIP por la Unidad de Enlace de la Coordinación General de Comunicación Social, en respuesta a la sentencia y al acuerdo emitidos por el Instituto en junio y octubre pasados, respectivamente.

Anteriormente, el Poder Ejecutivo clasificó como reservada tal información por estar sujeta a un proceso de investigación administrativa por parte de la Secretaría de la Contraloría.

En el documento al que Apro tuvo acceso, el Ejecutivo estatal detalló los montos por cada uno de los medios dividiéndolos en cuatro categorías: páginas web; revistas y semanarios; periódicos; cable, televisión y radio.

En lo que respecta a páginas web, el monto erogado en octubre y noviembre de 2010 fue de 622 mil 599 pesos con 98 centavos; en revistas locales regionales y nacionales la suma fue de 2 millones 43 mil 512 pesos; en semanarios y periódicos locales regionales y nacionales el monto ascendió a 14 millones 137 mil 810 pesos, mientras que en televisión la suma fue de 18 millones 242 mil 992 pesos; en radio se erogaron 9 millones 114 mil 80 pesos con 93 centavos.

De acuerdo con la lista de medios, los más favorecidos en esos dos meses fueron Televisión Azteca, con ocho millones 162 mil pesos; Televisa, con pagos de cinco millones 493 mil pesos; y una empresa cuyo nombre no se identifica, con pagos de tres millones 612 mil pesos; Canal 73 de Oaxaca (hoy TV Latinoamericana), con 600 mil pesos; la conductora Lolita de la Vega, con 232 mil pesos y Cable de la Cuenca, 92 mil 800.

En cuanto a los medios impresos (revistas, semanarios y periódicos), el mayor beneficiado fue el diario Despertar, propiedad de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en sociedad con el ex gobernador Ulises Ruiz, que recibió en esos dos meses pagos por dos millones 552 mil pesos; el diario Tiempo, propiedad del ex gobernador José Murat Casab y que dirige Wenceslao Añorve Martínez, con un millón 624 mil; Extra Express –-de la familia Ramírez Puga–-, con un millón 577 mil 600 pesos; Noticias, del hoy senador Ericel Gómez Nucamendi, con un millón 520 mil; y El Imparcial, de Benjamín Fernández Pichardo, con un millón 160 mil pesos.

Asimismo, la revista Hoja de Ruta, propiedad del priista César Augusto Santiago (amigo de Ulises Ruiz), con 580 mil pesos; la revista La Razón, con 527 mil 800 pesos; El Chamuco (180 mil); Ecos de Oaxaca (124 mil) y Ecoculturismo (116 mil pesos).

Respecto a la radio, el medio mejor pagado fue del empresario y ex diputado Humberto López Lena Cruz, quien recibió dos millones de pesos; el Grupo Coro y Radiorama, con un millón 965 mil 600 pesos cada uno; Grupo Oro con 750 mil pesos; ACIR, ORP y RPO con 600 mil pesos cada uno.

Los más favorecidos en páginas web en eso dos meses fueron los portales ADN Sureste, de Rebeca Romero Pérez, con 200 mil pesos; la agencia Quadratín (50 mil); JM (46 mil 400); NNSOaxaca (34 mil 800 pesos); Econsulta (34 mil 800) e Igabenoticias y Buendiatuxtepec (30 mil cada uno).

 

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