Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cobran partidos la factura a Gerardo Albino, por “populista y electorero”

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 8.- Diputados de PRI, PAN, PRD, PT y PC cobraron aquí la factura al gobierno de coalición y demandaron la renuncia del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González, por “populista y electorero”.

Consideraron que en Oaxaca “el desarrollo social y humano no tiene claridad, ni rumbo” porque los programas sociales se politizan con fines electorales y populistas, ya que en muchos municipios no se concluye con la entrega de éstos y en otros se privilegia a grupos y organizaciones sindicales.

El primero en cuestionar a Albino González, durante su comparecencia ante comisiones, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Gabino Cué, fue el diputado perredista Tomás Balsadú Gutiérrez, quien le exigió poner orden en el control y operación de los módulos de maquinaria, en virtud de que en varias zonas del Estado, éstos son operados por caciques locales.

Asimismo, criticó las “deficiencias en la operación de los programas, y aunado a ello dijo que los siete programas ejecutados bajo la estrategia Bienestar presentan muchas trabas en las reglas de operación, entre éstos el programa de madres solteras, discapacitados, uniformes y útiles escolares.

El perredista cuestionó además que la Sedesoh tenga un subejercicio de 300 millones de pesos.

Por su parte, la diputada Florencia Carolina Aparicio Sánchez, del PRI, cuestionó la aplicación de 1 mil 68 millones de pesos aprobados en diciembre de 2010 para el programa Bienestar.

Afirmó que a un año de gobierno, el resultado de estos programas ha sido nulo y el objetivo no se cumplió.

“¿Por qué solicitaron recursos para operar siete programas si no se tenía la capacidad ni la infraestructura para aplicarlos?, ¿no es esto una notable ineficiencia o una lamentable ocurrencia?”, cuestionó la priista.

Aseguró que muchas de las personas supuestamente beneficiadas con estos programas se han quejado, sobre todo en la entrega de uniformes, por la mala calidad.

Convocó al funcionario a que asuma su papel y su dependencia tengan reglas de operación claras.

“Tienen un año que ya practicaron con Oaxaca. Ojalá en este año ya hayan aprendido, porque aquí se requiere de reglas claras. Póngase a trabajar”, le urgió.

Refirió que de 35 mil posibles beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos que se tenían al inicio, para el 11 de julio pasado habían disminuido a 31 mil y el 5 de octubre último ya era de apenas 27 mil.

Acusó, además, que dejaron de ejercerse 55 millones de pesos y ocho mil adultos mayores quedaron fuera del programa, y lo mismo sucedió con el programa de impulso a las Jefas de Familia Desempleadas.

En su oportunidad, el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, demandó al titular de la Sedesoh no usar los recursos de la dependencia y sus programas sociales para fortalecer la campaña política del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, quien aspira al Senado de la República para las elecciones del año próximo, 2012.

El ex líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca exigió a Albino González “comprometerse a que no va a usar la Secretaría para fortalecer la campaña política del señor Diódoro Carrasco, quien anda diciendo que tiene el control de Desarrollo Social y que tiene a su hermano en la Sedafp (Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca), así como tiene gran influencia en el gabinete”.

El petista insistió en llamar a Albino González a no utilizar el dinero de los siete programas sociales con fines electorales. Y es que a un año el tan esperado gobierno del cambio aún no aterriza, lamentó.

A su vez, Maximino Vargas Betanzos, del PRI, aseguró que los programas sociales del gobernador Gabino Cué Monteagudo son una copia del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón en el Distrito Federal y lo único que han hecho es crear “limosneros institucionales”.

Luego demandó la renuncia del secretario Gerardo Albino González “por incapaz y por tener una visión populista”.

El priista reprochó que “entre PAN y PRD se sigan repartiendo las unidades móviles, mientras usted (Gerardo Albino) hace un papel ridículo, ya que con Bienestar se siguen haciendo padrones y padrones, buscando los mecanismos para hacerlos operar; sin embargo, los grupos no terminan de acomodarse respecto a los cargos que se siguen repartiendo en el gabinete”.

Lamentó que con el millonario presupuesto que fue designado para los siete programas sociales, 1 mil 68 millones de pesos, sólo se estén generando limosneros institucionales.

Denunció que de las 2 mil 215 cocinas comunitarias que han anunciado, sólo se han construido alrededor de 500.

“¿Acaso no puede Usted poner en orden en su Secretaría y ponerlos a trabajar en beneficio de Oaxaca, y si no puede mejor renuncie porque sólo ha tenido una visión populista”, demandó.

A las críticas en contra del titular de la Sedesoh se unió la diputada panista Marta Patricia Campos Orozco, quien reprobó el desempeño de Albino González, en virtud de que permite que los titulares de los Módulos de Desarrollo Sustentable realicen activistas de proselitismo en todas las regiones, en favor de aspirantes a las diputaciones federales y al Senado.

Citó como ejemplo que en el módulo de Tlacolula “hicieron un evento para el señor Benjamín (Robles Montoya) y ahí estaba la estructura y el representante del Módulo de Desarrollo”.

Acusó también que a diversas comunidades se les niega el programa alimentario y a los infantes la entrega de bicicletas.

En tanto, el diputado Perfecto Mecinas Quero, del Movimiento Ciudadano (MC), refirió que durante el primer año de gobierno de Cué Monteagudo se asignaron 11 mil millones de pesos para hacer frente a los rezagos sociales.

Con base en estas cifras, pidió a la Sedesoh “no ser más la caja chica para procesos electorales y tampoco seguir apadrinando a líderes sociales que hacen uso de la boleta electoral su coto de poder”.

CONDENA EVERARDO HUGO LA MEZQUINDAD DE LOS POLÍTICOS

Entre los diputados que defendieron al secretario Albino González estuvo el perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien condenó que “algunos actores políticos parezcan arrepentirse y critican el fondo del concepto de bienestar social, porque se trata de una mezquindad que el PRD no comparte” (sic).

Y aun cuando admitió que existen problemas y deficiencias operativas en los programas sociales, manifestó que el partido del sol azteca “tiene muy claro que por encima de ellas la atención social es una necesidad y un reclamo de la gente que no puede soslayarse, pues el impacto ha sido trascendente”.

A diferencia de sus compañeros, el Diputado por el distrito de Putla de Guerrero sostuvo que “nosotros le apostamos a que ese conjunto de acciones gubernamentales se mantengan, se perfeccionen y se amplíen, y si otros van por su cancelación el PRD no los acompañará”.

Sólo pidió hacer adecuaciones a los programas de desarrollo social en enero próximo, cuando habrán de publicarse las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2012.

OAXACA, CON 5 MUNICIPIOS EN POBREZA EXTREMA

Antes, el titular de la Sedesoh refirió que Oaxaca concentra cinco municipios de todo el país con mayor porcentaje de población en situación de pobreza: San Juan Tepeuxila, Santiago Textitlán, San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores y Santa María Quiegolani.

Precisó que los municipios oaxaqueños que presentan el mayor número de personas en pobreza son Oaxaca de Juárez con 104 mil 035; San Juan Bautista Tuxtepec con 84 mil 213, y Juchitán de Zaragoza con 47 mil 662.

Y aun cuando concedió que existen subejercicios en los siete programas sociales de Bienestar, dijo que éste es mínimo: 208 millones de pesos, en virtud de que hasta el momento se han ejercido 860 millones de pesos.

El titular de la Sedesoh llamó economías al sub ejercicio y afirmó que la pobreza se contrarresta con la estrategia Bienestar, a través de siete programas sociales: Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de Setenta y Más Años, con el que se beneficia a 27 mil personas, mediante un apoyo económico bimestral de mil pesos.

Este esquema complementa la acción del Gobierno federal que apoya a alrededor de 170 mil adultos mayores que residen en las comunidades con población menor a 30 mil habitantes.

En forma adicional, se atiende a 25 mil personas que padecen alguna discapacidad motriz severa y permanente o una discapacidad intelectual, mediante la aportación de mil pesos bimestrales, a través del Programa Estatal de Apoyo a Personas con Discapacidad.

Ante el severo problema de rezago educativo, a través de la Entrega de Útiles Escolares y Uniformes a los Alumnos de Escuelas Públicas al inicio del ciclo escolar 2011-2012 se entregaron dos juegos de uniformes a alumnos de 12 mil 832 escuelas de nivel básico, además de un paquete de útiles escolares.

Dijo que hasta el 15 de noviembre pasado se entregaron dos millones 232 mil 500 apoyos, entre uniformes y útiles escolares, beneficiando a 935 mil alumnos, y prevén cerrar el año con 950 mil.

Además, se han beneficiado a 13 mil 533 jóvenes que cursan estudios en el nivel superior mediante el Programa Estatal de Becas Pronabes-Bienestar.

La meta es apoyar este año a 17 mil jóvenes oaxaqueños mediante una entrega mensual que fluctúa entre 750 y 1 mil pesos.

Con el Programa de Impulso a Jefas de Familia Desempleadas se tiene un padrón de dos mil de las 3 480 programadas como beneficiarias.

Ante los problemas de acceso a la alimentación se garantiza el derecho a la alimentación a niñas y niños de 368 municipios de alta y muy alta marginación por medio del esquema de Cocina Comedor Nutricional Comunitaria, beneficiando hasta el mes de noviembre pasado, con desayunos y comidas, a 219 mil 947 personas atendidas en dos mil 200 cocinas comunitarias.

Igualmente, anunció que para ex braceros y personas defraudadas por cajas de ahorro habrá de constituirse formalmente el Fideicomiso para otorgar a cada ex trabajador migrante un apoyo de 10 mil pesos.

Nuestro compromiso es atender a 1 mil personas este año y concluir con la totalidad de ellos en el siguiente, aseguró el funcionario estatal.

En cuanto a la atención a los defraudados por Cajas de Ahorro, Albino González dio a conocer que se apoyará a 11 mil 974 afectados por las cajas Coofia, Casandoo, Nuevo Milenio y Sacriputla, con un monto de 309 millones 259 mil 663 pesos.

Tras enlistar estos logros, adelantó que los retos para el 2012 son incorporar a niños jornaleros, migrantes y sus familias y estudiantes de educación media superior a la estrategia Bienestar para apuntalar un Sistema Estatal de Protección Social.

Además, ampliar y fortalecer las acciones de combate a la pobreza en las zonas urbanas, pues en la medida que crecen los asentamientos humanos, una mayor concentración de la miseria se traslada a las grandes localidades, convirtiéndose en sitios de exclusión social, deterioro ambiental e inestabilidad laboral.

Respecto a los módulos de maquinaria, el titular de la Sedesoh reportó que de los 56 módulos que funcionan, 44 se constituyeron como asociaciones civiles y en el resto, 12 módulos, enfrentan problemas en virtud de que no ha logrado la transferencia de las ex autoridades a las nuevas autoridades municipales.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio