Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los Chimalapas, ¿por el camino adecuado?

EXPRESIONES.- Los comuneros de los Chimalapas tuvieron su reunión en la capital del país, ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Estuvieron acompañados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien les brinda respaldo con su voluntad política de no dejar que se sigan cometiendo injusticias en contra de los indígenas zoques y menos permitir que otro estado de la República, como Chiapas, quiera sacar raja de las inconsistencias agrarias que prevalecen para anexarse territorio oaxaqueño.

La Segob salió con la estrategia política de siempre. Les dijo que creará una Comisión interinstitucional especial para atender el caso y que necesitaba el compromiso de que los ánimos exaltados se apaciguarán para llegar a un acuerdo.

Los indígenas zoques aceptaron. Nuestras autoridades gubernamentales también, pero es menester considerar que dejar en manos de una Comisión la aplicación justa para las partes sería pecar de inocentes, a sabiendas de que el gobierno de Chiapas ya demostró sus ambiciones particulares en torno al caso.

Por eso se impone que el Gobierno estatal no escatime esfuerzos ni atención en torno al hecho, así como utilizar todos los argumentos suficientes para hacer valer lo que por derecho le pertenece a los comuneros oaxaqueños.

Acciones como las que ayer expusieron los diputados federales en el Congreso, al hacer un exhorto al Gobierno de Chiapas para reconsiderar sus mafiosos decretos en contra de Oaxaca, son alternativas viables que deben ser permanentes, hasta que exista un acuerdo justo para quienes tienen la razón y el derecho de su lado.

Acompañar a los comuneros ante la Segob no lo es todo. Apenas empieza la pugna por defender los Chimalapas y es deber de todos los oaxaqueños luchar por lo que por ley nos pertenece.

Oaxaca de Juárez, Oax., viernes 9 de diciembre /2011

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio