Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asegura Salvatierra que no habrá subejercicio en infraestructura

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 13.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, afirmó que no habrá subejercicio de recursos 2011 porque la mayoría de los recursos que se ejercen este año corresponden al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y éstos se han “blindado” a través de un fideicomiso para ejercerlos en los primeros meses del 2012.

Indicó, además, que esa prórroga no interferirá en la obtención y aplicación del presupuesto 2012, y garantizó que no habrá subregistro del ejercicio 2011.

Al comparecer ante la Comisión de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, afirmó también que la actual administración fomentó el crecimiento de las empresas oaxaqueñas para generar empleo y reactivar la economía local.

Para ello, se implementó procesos de adjudicación previstos por la ley, otorgándose hasta este momento el 92 por ciento de los contratos a 319 empresas locales, equivalente al 89 por ciento del total de empresas contratadas y al 85 por ciento del monto total invertido.

Salvatierra López reconoció que la falta de infraestructuras, como servicios y equipamiento básicos ha provocado aislamiento, desigualdad y fragmentación social, asimetrías territoriales, falta de oportunidades de desarrollo humano, y descontento de la sociedad y sostuvo que es prioridad de esta administración atender 172 municipios, considerados entre los más pobres del país.

Frente a ello, resaltó que la infraestructura carretera es uno de los temas más preocupantes para el Estado, “el principal desafío que enfrentamos es la edad de tales vías, pues el 63% fueron construidas antes de 1992, el 21 por ciento entre ese año y 2004, y sólo el 16 por ciento en los últimos cinco años”.

En este 2011, expresó, se priorizó la inversión pública para carreteras, caminos y puentes, lo que representó el 45 por ciento del total de la inversión en infraestructura, realizando mil 397 obras. “Dentro del Fonden la inversión en caminos equivale al 81 por ciento”.

Resaltó también la creación del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras (Cococinfra), organismo que involucra al sector académico, colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales y gobierno, en el análisis y discusión de los proyectos de gran visión como Plan Territorial y de las Infraestructuras de Oaxaca (Platino), mismo que contiene siete líneas estratégicas.

Salvatierra López afirmó que en la Sinfra hay un ejercicio responsable, transparente y eficiente del gasto público, además de que se han incorporando criterios de austeridad en el presupuesto, al mismo tiempo que se establecieron las bases para un uso responsable del gasto.

Reconoció, no obstante, que “el reto es grande” frente a los rezagos que existen en esta materia y explicó el procedimiento programático presupuestal ante la federación, que debe estar concluido antes del último trimestre del año, contando para ello con expedientes técnicos para ejercer los recursos, lo que no fue previsto en el último año del gobierno anterior por la entonces Secretaría de Obras Públicas.

A pesar de ello, se protegieron los recursos y se lograron concluir 795 obras entre enero y septiembre de 2011, lo que significó una inversión de 539 millones de pesos.

En lo que se refiere a la conectividad para el desarrollo del estado, informó que una prioridad es reactivar la construcción de carreteras al Istmo y Costa, interrumpidas durante los últimos dos años.

En ese sentido, apuntó que la parte de la obra carretera se realiza bajo el esquema de financiamiento APP (asociaciones público-privadas), tal es el caso de la concesión de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, con una inversión de cinco mil 347.5 millones de pesos, que se prevé concluir a finales del 2013.

Así como el modelo de proyectos de prestación de servicios, con el que se realiza la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, con la inversión más grande del país por nueve mil 318.2 millones de pesos y que se construirá en tres años. Obras que fomentarán el empleo.

Por otra parte, el servidor público advirtió que “el futuro de Oaxaca dependerá radicalmente de la forma de aprovechar el agua”, por lo que planteó fundamental establecer soluciones de fondo que garanticen el abasto de agua.

En la zona metropolitana y “para solventar la carencia histórica” que se ha tenido en el abasto a la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana se ha firmado el Convenio de Coordinación para los estudios, construcción y operación del programa de Sustentabilidad Hídrica con la Comisión Nacional del Agua.

En tal sentido, agregó, se han incorporado nuevas fuentes de abastecimiento subterráneo, 13 pozos profundos rehabilitados y 8 nuevos, “incrementando al día de hoy a 650 litros por segundo el abastecimiento de agua para la ciudad”.

El servidor público dijo que en este periodo se financiaron 21 obras de agua potable en colonias populares y se estabilizó el relleno sanitario que presta servicio en la zona metropolitana.

Y frente a los desastres se trató de responder de forma inmediata, una muestra fue la construcción de dos albergues en Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, para atender a mil 500 personas afectadas en el derrumbe ocurrido en esta localidad en septiembre del 2010.

Salvatierra López refirió que en materia de infraestructura eléctrica, 66 mil 51 hogares rurales requieren de este servicio, así como ampliar las redes para dotar a 164 mil 108 familias del mismo, con lo que Oaxaca podría alcanzar la media nacional.

Anunció entonces que en una primera etapa serán electrificadas 45 pequeñas comunidades, para lo cual se firmó un convenio signado con la Comisión Federal de Electricidad por un monto de 140 millones de pesos.

En mantenimiento y conservación de la infraestructura, Salvatierra López destacó su importancia y destacó que este año se incrementó la inversión para la carretera Sola de Vega – Puerto Escondido, misma que anualmente recibía entre cuatro y 10 millones de pesos, en este gobierno la asignación es de cien millones de pesos.

El titular de Sinfra informó también que se concluyeron 140 escuelas que tenían un avance del 47 por ciento, entre las que destacan el nuevo plantel de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca y la primera etapa de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y se destinó el 75 por ciento de la inversión asignada a municipios con menor índice de desarrollo humano.

Salvatierra López aseguró que Oaxaca cuenta con una política pública de vivienda transversal e integral, instrumento de combate a la pobreza, planeación urbana y motor del desarrollo económico con acciones de construcción en medio rural, por daños, reubicación, entrega de materiales, instalación de albergues, adquisición de vivienda, además de facilitar el financiamiento para nuevos desarrollos.

En tanto, anunció la realización de un proyecto ejecutivo para construir en los próximos años una red de cinco vías para vehículos no motorizados y una red de parques ecológicos. Y a largo plazo, se prevé la conclusión del plan de reordenamiento del transporte urbano y proyectos ejecutivos de las vialidades marginales en los ríos Atoyac y Salado.

NUMERALIA

Durante el 2011, son seis mil millones de pesos los recursos que ejecutará Sinfra, a través de dependencias como CAO, CEA, CEVI, IOCIFED, ADOSAPACO e INPAC, para la realización de cinco mil 250 obras y acciones.

Del Fonden son 3 mil 600 millones de pesos y las dos principales ejecutoras de esos recursos son CAO, con 1 mil 500 millones de pesos para 440 obras.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 1 mil 416 millones de pesos en 263 obras, debido a que la mitad de los recursos con que se ejecuta ese fondo provienen de la Federación.

A su vez, la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) ejecutará 1 mil 500 millones de pesos para tres mil 645 acciones de entrega de paquetes de materiales de construcción, así como rehabilitación y reubicación de viviendas por los daños que ocasionaron los fenómenos naturales en la entidad, principalmente la lluvia.

Para evitar el sub ejercicio, todas las obras del Fonden ya están licitadas e iniciadas y colocadas en un Fideicomiso, mientras que en el Fondo Regional (Fonregión) se ejecutaran 1 mil 180 millones de pesos, a través de CAO y la ADOSAPACO.

Del Programa de Infraestructura Básica de las Zonas Indígenas (Pibai) son 750 millones de pesos en total, de los cuales 250 millones de pesos los ejecutara CAO y 500 millones de pesos los municipios. Las entidades ejecutoras serán los municipios.

Con recursos del Pibai, CAO realizará 35 obras y los municipios otras 68 obras.

En las replicas, los diputados del PAN, PRD, PT y MC, fueron generosos en sus cuestionamientos.

No así el diputado del PRI, David Mayrén Carrasco, quien criticó el poco desarrollo de la infraestructura en el Estado.

Y afirmó que durante el ejercicio 2011, no se puede escudar en los errores y omisiones que se imputan a la administración pasada.

“Sus argumentos ponen de manifiesto la falta de organización, capacidad e interés por parte de los funcionarios públicos estatales para atender y resolver las observaciones de dependencias y entidades federales normativas”, cuestionó.

El priísta, alertó de la importancia en la aplicación de los recursos del Fonden, destinados para atender los daños ocasionados a la infraestructura carretera, hidráulica, de vivienda y de salud, por tanto solicitó un informe detallado de su aplicación así como los procedimientos que utilizaron para la asignación de la obra y que hasta el momento no han tenido respuesta.

Y es que aseguró que los montos señalados en el informe de gobierno no coinciden con los de la autorización del crédito que le autorizo el congreso del estado, al ejecutivo del estado.

Ante ello, Mayren Carrasco exhortó al titular de la Sinfra a resolver la problemática de los organismos operadores que tiene a su cargo la Comisión Estatal del Agua, los cuales tienen tomadas desde hace casi un mes las instalaciones de la dependencia en nuestra entidad.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio