Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reprueban diputados a operadores de Segegob y convocan a un nuevo pacto

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 15.- Diputados del PAN, PRD, PT y MC reprobaron la presunta efectividad y desempeño de los operadores de la Secretaria General de Gobierno (Segegob).

Por ello, demandaron al titular de la dependencia, Jesús Martínez Álvarez, la reestructuración de esta institución para dar los pasos efectivos hacia una verdadera transición democrática y así el gobierno de Gabino Cué Monteagudo cumpla con los compromisos que asumió con la sociedad.

Para el PRI, en el primer año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca padece de una correcta conducción en la política interna, por tanto urgió a reconstruir la política gubernamental y convoco a un nuevo pacto para reencauzar la gobernabilidad en el estado.

Martínez Álvarez compareció ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Cué Monteagudo.

Tras el discurso oficial del responsable de la política interna de la entidad, el diputado del PRD, Alejandro López Jarquín, lamentó que permanentemente se generan brotes de violencia e inconformidad social, protestas y manifestaciones, derivadas de la falta de empleo, seguridad, empleo, la pobreza, marginación y la falta de atención a estos, “pero sobre todo la falta de sensibilidad política y oficio de las anteriores administraciones”.

Atribuyo la convulsión a caciques regionales que le apuestan confrontación para que el gobierno de Cué Monteagudo, fracase.

“Esos son los reductos del viejo régimen autoritario, estos le apuesta que el cambio no sea una realidad”, afirmó.

Dijo entonces que el PRD ve que en la Segegob hay individuos ligados al régimen del PRI que en lugar de actúan y operan, sólo ponen trabas y generan estabilidad.

Su homólogo del partido del sol azteca, Tomás Basaldú Gutiérrez, critico a Martínez Álvarez, pues dijo que es preocupante el funcionamiento de la estructura de la Segegob, porque a cuatro meses de la llegada del ex gobernador interino del Estado, “sigue manifestando lo mismo y eso es alarmante”.

“No podemos seguir con el mismo discurso porque en cuatro meses es tiempo suficiente para ver qué funciona y lo que no, hacerlo a un lado. Si no hay un equipo que atienda los problemas sociales la gobernabilidad de Oaxaca no se va encontrar”, aseveró.

Y es que dijo que Martínez Álvarez prometió que en 60 días resolvería lo de chimalapas y ello no ha sucedido, mientras que los funcionarios de la Segego, no atienden a la ciudadanía cómo debe de ser.

El diputado Perfecto Mecinas Quero, del Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que hay una crisis de identidad institucional, porque la única forma de hacer política durante mucho tiempo fue a través de la coacción o la prebenda.

“Durante años se privilegió el chantaje social. Se arrastra una serie de abusos y costumbres que pueden rayar en la ilegalidad o intransigencia, sin embargo, la práctica del garrote o el desinterés reina aún en las autoridades estatales”, censuró.

En contra parte, el diputado Daniel Cuevas Chávez, del PRI, afirmó que Oaxaca no tiene una correcta conducción de la política interna y “aún se está lejos de que Gabino Cué cumpla con sus ofrecimientos de campaña”.

Advirtió que ante la ineficiencia de los gobernantes, la irritación social seguirá en aumento en Oaxaca, porque aún no existe una correcta dirección de la política interna.

“Es preocupante la composición heterogénea de la Secretaría General de Gobierno, porque no se puede dirigir correctamente un organismo con intereses de grupo, ya que cada uno defiende su ideología, misma que anteponen por encima de los intereses del estado”, asestó desde el atril.

Y es que dijo que las marchas, plantones, bloqueos, toma de edificios públicos, en los problemas agrarios y políticos, principalmente los poselectorales, dan paso a preguntarse por el cambio en Oaxaca.

Desafortunadamente, recalcó, “muchos de estos grupos u organizaciones son los mismos que apoyaron al gobernador Gabino Cué para llevarlo al poder y ahora se sienten traicionados ante la nula respuesta de este gobierno aliancista. Lo que tanto criticaban, ahora los están haciendo como una práctica común”.

Al reprobar la política interna de la entidad, refirió que de los problemas agrarios más álgidos estos derivado en 30 muertos de conflictos municipales como San Sebastián Nopalera con Lázaro Cárdenas; San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama; Santiago Amoltepec con San Mateo Yocutindoo; San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec; al igual que Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo; Cuilapan de Guerrero con San Pablo Cuatro Venados y San Francisco del Mar con San Francisco Ixhuatán.

Bajo esta perspectiva, el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, Elías Cortés López, también del PRI, al tiempo de que urgió a reconstruir la política gubernamental, convoco a nombre del tricolor, a un nuevo pacto para reencauzar la gobernabilidad en Oaxaca

Y es que dijo que el gobierno de Cué no es de transición, es de alternancia política y por tanto la democracia no debe ser pretexto para ocultar las incapacidades.

“Es tiempo de la política de altura y del debate de ideas constructivas”, demandó Cortés López al tiempo de pedir a Martínez Álvarez que no se siga engañando a los oaxaqueños con que este gobierno es de transición, porque sólo se ha logrado una alternancia de ideologías políticas.

Y es que juicio de Cortés López queda demostrado que la alternancia no genera, por sí misma, las respuestas y soluciones que queremos.

“No hagamos que la democracia se convierta en un pretexto para ocultar las incapacidades, pues esto nos lleva a refugiarnos al voluntarismo político y a otros a alentar el populismo como una forma de exclusión, ante los verdaderos compromisos”, espetó.

En contra parte, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, lamentó que las acciones de la Segegob vayan a la zaga, porque primero surgen los problemas y luego la atención.

Citó como ejemplo el conflicto limítrofe entre los municipios de Chimalapas con el vecino estado de Chiapas, del cual la Segego, tuvo que esperar las tomas de carreteras, para atender el conflicto de los Chimalapas.

“No será que esté poniendo, señor Secretario, la conducción de la política interna en manos de operadores del viejo régimen que lo único que hacen es complicar y administrar los temas”, asestó.

Urgió entonces a Martínez Álvarez a agregar su propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la reestructuración de la Segegob.

En esa misma sintonía, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, dijo al titular de la Segegob que el Gobierno del Estado ha asumido con seriedad los problemas sociales, pero en la dependencia a su cargo le han faltado más y mejores operadores políticos.

“Esos operadores deben despojarse de sus intereses políticos y personales para retomar el interés general como propio y se avoquen a marcar el rumbo de la ruta del bien común en la construcción del tejido social”, acusó.

Afirmó que pese a las críticas, el Congreso del Estado, no es ni un problema ni un estorbo, pues quiere ser parte de las soluciones.

Al igual que sus homólogos del PAN, PRD, PT y PRI, la diputada del MC, Margarita García García, afirmó que ha existido falta de tacto y oficio político de los operadores para atender la problemática de la entidad.

“No es con prácticas de antaño, ni reciclando políticos corruptos e inoperantes, como se podrá sacar adelante la política del estado”, dijo y recomendó a Martínez Álvarez que no se debe de incluir en el gabinete a políticos del pasado, corruptos e inoperantes.

A su vez, la coordinadora de la bancada petista, Hita Beatriz Ortiz Silva, cuestionó a Martínez Álvarez acerca de la permanencia en la Secretaría General de Gobierno, de lo que llamó “funcionarios reciclados del régimen anterior”.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio