Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Destinó gobierno del estado 3.6 mdp en apoyo a migrantes: IOAM

OAXACA, OAX., diciembre 18.- En el Día Internacional del Migrante, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, entregó recursos del Fondo de Apoyo a este sector por 210 mil pesos, con lo que suman 3.6 millones de pesos el monto destinado la población inmigrante en el primer año de gobierno de Gabino Cué.

Durante el acto efectuado en el patio central de Palacio de Gobierno, el servidor público destacó la convicción del Gobierno del Estado de brindar las condiciones para que los oaxaqueños permanezcan en su tierra y generen el desarrollo necesario, así como buscar los mecanismos para que quienes trabajan en otras entidades y países, cuenten con las garantías necesarias para salvaguardar su integridad física.

En este sentido, el titular del IOAM, adelantó que para el año 2012, estos apoyos a la población migrante podrían llegar a los nueve millones de pesos, con el propósito de beneficiar a un mayor número de personas.

Acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri y la coordinadora de la Oficina en Ciudad Ixtepec de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Elizabeth Lara Rodríguez, Rufino Domínguez entregó los cheques del Fondo de Apoyo a Migrantes, en la categoría de apoyo a ex braceros por 110 mil pesos, beneficiando a 11 personas.

En tanto para el apoyo a proyectos y actividades productivas, se otorgó un monto de cien mil pesos, en beneficio de 8 organizaciones de artesanas y agricultoras orgánicas de los Valles Centrales y la Sierra Norte.

Domínguez Santos explico que a once años de que la Organización de las Naciones Unidas proclamara el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, IOAM realiza un trabajo conjunto con dependencias estatales como el Registro Civil, la Secretaria de Seguridad Pública, el DIF estatal, entre otras; con el fin de que los oaxaqueños que radican en otros estados o en la Unión Americana puedan acceder a los programas y beneficios que impulsa el gobierno estatal.

“Sabemos que tenemos grandes retos, pero también creemos que podemos convertir esos retos en grandes oportunidades para que cada vez un mayor número de oaxaqueños cuenten con el respaldo de su gobierno” puntualizó.

En tanto, la delegada en Oaxaca del Instituto Nacional de Migración, Arcelia Arredondo García, reconoció la relación estrecha y el trabajo coordinado emprendido por el Gobierno estatal y la federación para la asistencia a los migrantes. Destacó la creación de un Grupo Beta en Ciudad Ixtepec, que desde el mes de mayo, ha brindado diversas acciones en apoyo a los derechos y salud de quienes atraviesan por la entidad en su camino al norte del país.

Al término del acto, el titular del IOAM inauguró y realizó un recorrido por la exposición fotográfica “Sobreviviendo, La Vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en EU”, del fotoperiodista David Bacón, obra que retrata la situación que se vive en los campos de California, misma que se exhibe en los patios del Palacio de Gobierno.

También estuvieron presentes en este acto, el secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Adrian Quiroga Avendaño; el subsecretario de Bienestar Económico de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Othón Cuevas Córdova; así como el Comisionado para la Atención de Ex braceros y defraudados por Cajas de Ahorro, Pablo Rodríguez Sosa.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio