Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detienen a miembro del MULTI por secuestro de militantes del MULT

OAXACA, OAX., diciembre 20.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron el medio de día de ayer a Miguel Ángel Velasco Álvarez, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en agravio de las indígenas triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

La orden de aprensión que se libero en 2007, fue cumplida el día de ayer mientras el sospechoso se encontraba en el campamento que sostienen personas desplazadas de Copala en el corredor del palacio de gobierno. Cabe señalar, que Velasco Álvarez, es uno de los cuatro señalados como responsables por los familiares de las desaparecidas, miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT)

En entrevista para e-oaxaca , el Procurador de justicia del estado, Manuel de Jesús López López, aclaró que la orden de aprensión liberada en 2007, año en que desaparecieron las víctimas, señala que “el detenido iba en una camioneta donde llevaban a estas dos mujeres juntos con otras personas, por eso es que se le imputa la acusación por secuestro”.

Luego de la detención, simpatizantes del MULTI, exigieron se ejecuten 10 órdenes de aprensión promovidas por miembros de ese grupo, a esta petición López López, respondió que si no se han detenido a más personas es por el simple hecho de que la ordenes se liberaron este año, y agregó “así como se aplico la orden de aprensión en contra de Rufino Juárez, también se aplico en este caso, no estamos beneficiando a un grupo, aquí es pareja la aplicación de la ley”. En este sentido la justicia dijo, se aplica de la misma manera para todas las organizaciones de la región.

Cabe destacar que el funcionario declaro que el acto de detención no afecta el proceso de retorno de los desplazados a San Juan Copala, pues se trata de casos distintos, “uno tiene que ver con las medidas cautelares decretadas a favor de los desplazados y el otro por hechos ocurridos en 2007, son muy asilados”, puntualizó.

Por último, la detención de uno de los responsables del secuestro de las dos indígenas, no garantiza que sean encontradas con vida.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio