Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Listo, el dictamen para tipificar feminicidio y violencia familiar: Juan Mendoza

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 2.- El dictamen para tipificar los delitos de feminicidio y violencia familiar en Oaxaca está listo para ser sometido a consideración del pleno de la LXI Legislatura del Estado y aprobado en su caso, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Mendoza Reyes.

Dijo que con ello se dará respuesta al reclamo de diversos sectores de la sociedad que demandan establecer sanciones a quienes transgredan la ley en estos temas, a fin de resolver un problema que se ha vuelto común en los últimos años.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que hubo acuerdos con diversas organizaciones de mujeres para aprobar las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal, de Procedimientos Penales y del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca.

La iniciativa respectiva con proyecto de decreto fue enviada al Congreso del Estado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 9 de agosto de 2011, y a partir de ello se inició una ardua etapa de consensos con sectores de la sociedad, para que aportaran sus opiniones en este tema que es de vital importancia para la entidad, señaló.

Esta iniciativa de ley fue analizada en la Comisión Permanente de Equidad y Género que preside la diputada Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, y tiene como propósito tipificar el delito de feminicidio a quien por razones de género prive de la vida a una mujer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares (ENDIREH), 2006, el 46.0 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación.

Una tercera parte de las mujeres (38.2 por ciento), casadas o unidas, manifiestan haber padecido al menos un incidente de violencia durante los 12 meses previos, y el 52.3 por ciento señalan haberla sufrido a lo largo de su relación.

De igual manera, 331 mil 585 mujeres encuestadas, casadas o unidas han sido violentadas a lo largo de su relación, y de ellas, más de una cuarta parte 28.4 por ciento, equivalente a 94 mil 157 de las féminas han padecido violencia extrema por parte de su pareja.

El informe resalta que el 40.4 por ciento han requerido de atención médica para superar los daños ocasionados por las agresiones, mientras que en 27.6 por ciento de los casos su esposo o pareja las ha amarrado, tratado de ahorcar o asfixiar, atacado con cuchillo o navaja, o les ha disparado con un arma de fuego.

Señala también que el 26.0 por ciento son mujeres cuya pareja ha usado su fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales, en tanto que de 184 mil 578 mujeres casadas o unidas que son violentadas por su pareja de manera física y/o sexual, sólo 15.4 por ciento han denunciado los hechos, mientras que 84.6 por ciento no han acudido ante ninguna autoridad por diversas razones.

Además, la Encuesta menciona que la gran mayoría de asesinatos de mujeres se encuentran en la impunidad, y el Informe “Feminicidio en Oaxaca: Impunidad y crimen de Estado contras las mujeres”, pone sobre la mesa los datos que demuestran que el ataque a las féminas no es una cuestión ocasional, sino una práctica cotidiana que el Estado permite, en tanto que no interviene ni para prevenir, ni para sancionar.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó que la aprobación de la iniciativa de ley se dará con el pleno consenso de la ciudadanía para dar respuesta a una demanda, sobre todo de organizaciones de mujeres.

En relación con el tema de la violencia obstétrica, el Legislador panista dijo que se busca lograr un consenso con los diferentes sectores de la sociedad y llegar a un equilibrio en cuanto a sus opiniones en este asunto que es muy delicado y debe abordarse con mucho cuidado.

Reconoció que hay sectores que están en contra y otros que demandan la aprobación de la iniciativa de ley para resolver este problema en el ámbito de la salud.

 

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio