Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Proponen PRI y PRD juicio político y denuncia penal contra Salomón Jara

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 4.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una solicitud de juicio político en contra del Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, por desvió y robo de más 34 millones de pesos, al Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO).

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), irá por la vía penal en contra del senador con licencia, para que sea sancionado por el presunto delito de desvió de recursos.

La solicitud de Juicio Político al titular de la Sedafp, la interpuso el diputado local del PRI, Javier Villacaña Jiménez, ante la comisión instructora que actualmente preside la diputada del MC, Ángela Hernández Solis.

El también llamado juicio de procedencia, deviene porque el pasado 6 de diciembre de 2011, cuando Jara Cruz, compareció ante el pleno del Congreso, como parte de la glosa del primer informe del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la diputada panista, Martha Patricia Campos Orozco, expuso las irregularidades en que incurrió el titular de la Sedafp.

Ese día, la legisladora del PAN, presentó un documento en el que el funcionario había incurrido en un desvío de recursos, correspondiente al Programa de Alianza para el Campo 2011.

Y es que el año pasado, el gobierno federal autorizó un monto de mil 243 millones 140 mil 310 pesos, para los programas que se agrupan en Alianza para el Campo, de los cuales el estado de Oaxaca debió de aportar 194 millones 733 mil 333 pesos; sin embargo, pese a que la Secretaría de Finanzas depositó a la Sedafp la totalidad de los recursos, el fideicomiso sólo recibió un depósito de 160 millones de pesos.

Por ello, Campos Orozco cuestionó el paradero de 34 millones 733 mil 333 pesos, en virtud de que Finanzas cubrió el monto total que le correspondía a Oaxaca pagar al Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO) y la Sedafp sólo pagó una parte.

En tanto, el diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, confirmó que la bancada del Sol Azteca, va por la denuncia penal, en virtud de que Jara Cruz incurrió en el desvió de recursos públicos locales y por tanto no solapara que este se robe el dinero del erario público.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio