Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urge ley de desarrollo rural sustentable para Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, enero 6.- Sin un marco jurídico que genere condiciones de desarrollo y certidumbre para los agricultores, la situación del campo oaxaqueño es cada vez másinsostenible, afirmala diputada priista Florencia Carolina Aparicio Sánchez, en su iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca presentada en sesión ordinaria el 30 de noviembre de 2011.

La Presidenta de la Comisión Agropecuaria Forestal y Minera del Congreso del Estado sostiene en su propuesta que “Oaxaca debe dejar de ser semillero de migración”, y para ello se requiere fortalecer el medio rural, que sin lugar a dudas es donde radica la base del desarrollo de nuestro Estado.

En su exposición de motivos, señala que los diagnósticospresentan un campo desigual, no obstante que Oaxaca posee una dotación extraordinaria de recursos naturales, además de contar con una ubicación privilegiada en oportunidad de mercados.

“Lo más triste y lamentable es la situación en que se encuentra la población oaxaqueña que arrastra una vida cada vez más miserable, y cada año cientos de personas tienen que emigrar de sus lugares de origen”, lamenta.

“Van en busca del cada vez más competido acomodo en el mercado de fuerza de trabajo de las ciudades, los campos agrícolas del norte del país, y una gran mayoría hacia Estados Unidos, en tanto que otros no encuentran otra opción que incursionar en las actividades ilegales”, subraya la Legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indica que otro de los objetivos de su iniciativa de ley, que se encuentra en estudio en las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, Administración de Justicia y Agropecuaria, es promover la organización, capacitación, asesoría y el acceso a los diversos procesos de tecnificación en el medio rural”.

Insiste en que esto debe estar estipulado en un cuerpo normativo que lo haga obligatorio y por consiguiente se puedan desarrollar programas de combate a la pobreza extrema en las comunidades oaxaqueñas.

Aparicio Sánchez reitera que para lograr un campo oaxaqueño productivo es importante incorporar al marco jurídico general existente las condiciones propias del Estado de Oaxaca, permitiendo que los agricultores tengan seguridad en esa actividad.

Argumenta en que con la aprobación de esta legislación se dará cumplimiento a la exigencia de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Federal, la cual exige a la entidad la creación de su propia normatividad en la materia.

Insiste en que es sumamente importante contar con una ley en ese sentido para poder brindarles desarrollo económico y social sustentable a los 569 municipios considerados “rurales”en la entidad.

La Diputada priísta expuso que los temas torales que contiene la iniciativa que presentó el 30 de noviembre de 2011 son la planeación, coordinación y descentralización de la política para el desarrollo rural sustentable, así como el fomento agropecuario, los apoyos económicos, su aplicación y el ámbito de competencia.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio