Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Liberan a policías viales; elementos de tránsito normalizan actividades

OAXACA, OAX., enero 11.- Por intervención del congreso del estado, la secretaría de Seguridad Pública del Estado, liberó a los 9 agentes de tránsito del estado, que encabezaron la revuelta en la corporación, a cambio de que los más de 200 elementos que se mantenían en plantón frente a palacio de gobierno volvieran a sus actividades.

El conflicto entre la policía vial y la Secretaría de Seguridad Pública se desató, debido a que este martes por la mañana, un grupo de elementos de tránsito del estado protestaron contra el director de la corporación, Oscar Noé Martínez, por falta de incumplimiento a demandas laborales y rotación en las delegaciones.

De la protesta de ese día, devino un conato de violencia entre la Policía Vial y la Policía Estatal, que arrojó 9 detenidos entre ellos, el dirigente de la Asociación de Agentes de Tránsito, Martín Ramírez Martínez, por insubordinación.

Tras el choque, vinieron las protestas, una marcha, bloqueos y el plantón frente al palacio de gobierno, a la que se sumó la CNP y el FPR, además de un pronunciamiento de la Sección 22 del SNTE, en contra del director de tránsito del estado, el comisionado de la policía estatal, Cesar Alfaro y hasta el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

La inconformidad de elementos de Transito del Estado y la falta de una interlocución por parte de la SSP, provocó que las vialidades del estado se quedaran sin agentes viales por más de 30 horas.

Fue en la madrugada de este miércoles, cuando los diputados del PT, Hita Ortiz Silva y Pavel López Gómez, del PT, arribaron al plantón que mantenían los elementos del tránsito del estado. A esa hora dio inició el proceso de distención y negociación.

Luego de horas de negociación, los diputados e integrantes del FPR lograron que a las 12:30 horas se aceptara la libertad de los detenidos para seguir con la atención de demandas de los inconformes.

De esta forma se acordó que las exigencias sigan por la vía constitucional, la liberación de los 9 detenidos sin cargos en su expediente y el regreso a sus labores de los agentes inconformes.

Al confirmar la distención del conflicto, López Gómez, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a analizar las inconformidades de los agentes y respetar los derechos laborales de los mismos y anunció que el congreso del estado dará seguimiento al caso.

Al aceptar los ofrecimientos del titular de la SSP, el representante de los Policías Viales, Wilebaldo Vásquez, aseguró que volverán a las labores los agentes de Tránsito, siempre y cuando se valoren sus quejas por acoso laboral, falta de uniformes y rotación ilegal de personal.

Rechazó además que los agentes incurran en actos de corrupción, pues hasta el momento 600 elementos siguen laborando de forma normal.

En tanto, tras ser entregado en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el dirigente de la Asociación de Agentes de Tránsito, Martín Ramírez Martínez rechazó que el movimiento este contaminado políticamente.

Acompañado de 8 de sus compañeros detenidos, insistió que la protesta se extendió derivado de los malos tratos y hostigamiento laboral por parte del director de la corporación, Oscar Noé Martínez.

“Algo que ya no se dijo anteayer es que el funcionario nos suspendió la hora de los alimentos porque según él no tenemos derecho”, acusó.

No obstante, una vez liberados, aseguró que las actividades dentro de la corporación volverán a la normalidad en las próximas horas.

Indicó, sin embargo que dará seguimiento junto con los diputados locales, a las demandas y a las quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por los golpes y agresiones recibidas por parte de la Policía.

Añadió que recurrirá a estudios para determinar la gravedad de las lesiones que sufrió durante su detención derivada de la protestas por la violación a los derechos humanos y laborales de más de 600 agentes.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio