Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

SSP no está facultada para detener vehiculos con placas foráneas: Neri

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 13.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Francisco Martínez Neri y el de la Comisión de Hacienda, Isaac Rodríguez Soto, del Congreso del Estado, aseguraron que la Secretaría de Seguridad Pública y Transito del Estado, no puede detener vehículos de oaxaqueños que hayan pago tenencia y emplacado su unidad en otra entidad.

Martínez Neri, del PRD y Rodríguez Soto, del PAN, advirtieron que la SSP y transito no tiene esas funciones, “además de que no se puede convertir a la policía vial, en una policía fiscal”.

Martínez Neri, también presidente de la mesa directiva del congreso del estado, aclaró a la SSP en todo caso, “si se trata de una evasión fiscal, lo que tiene que hacer es seguir el procedimiento de cobro de toda prestación fiscal”.

Por tanto esta acción corresponderá exclusivamente a la Secretaría de Finanzas, que tendrá que ubicar al contribuyente y requerirlo para el pago y de no ser así, seguir el procedimiento administrativo de ejecución que consiste en embargar los bienes o eventualmente incrementar el pago de los derechos al incluir una multa.

“El detener un vehiculo es exceder las funciones y limites establecidos por la ley a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, asestó el ex rector la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El también fiscalista, señaló que todo problema de evasión fiscal traería como consecuencia el cobro de la contribución y no limitar a un contribuyente o ciudadano de que circule con se vehiculo con placas de otros estados.

Admitió, no obstante que el código fiscal dice que los sujetos del pago sobre impuesto de tenencia y placas, son los que tienen domicilio en Oaxaca, y si tienen un vehiculo y circula en Oaxaca, deben de pagar el impuesto de tenencia.

Concedió entonces que si se pagua en otro estado, se podría configurar una presunta evasión, porque se debe de pagar en Oaxaca, “y esto solo significa que la autoridad competente, que es la Secretaria de Finanzas, puede iniciar un procedimiento de cobro hasta que los contribuyentes hayan pagado”, puntualizó.

Insistió que la SSP y Transito del Estado, no tienen facultades para hacer esas acciones de detención, “no esta estipulado en su ley de transito o reglamento de transito. No hay nada en estas, este tipo de situaciones”.

A juicio de Martínez Neri, lo que tiene que hacer la autoridad, es invitar a la ciudadanía a pagar impuestos, porque es cierto que si no se recauda, habría un problema grave en las finanzas.

“La pretensión de la SSP, no es correcta, porque no se puede convertir en una policía fiscal”, atajó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Isaac Rodríguez Soto, dijo que las leyes fiscales no establecen reglamentaciones de transito.

Al igual que Martínez Neri, concedió que se podría considerar una posible evasión de impuestos el que una persona no pague la tenencia y emplazamiento, al comprar un vehiculo nuevo, y sea de Oaxaca pero la paga en otra entidad.

De la misma forma, aclaró que no es atribución de la SSP o transito del estado el detener vehículos enplacados en otros estados porque es otro marco legal totalmente diferente el que los norma.

“Hay una reglamentación de transito del estado que establece un conjunto de faltas que son penalizadas con multas o detención, pero son exclusivamente por infracciones a transito (…) pero en términos fiscales son otras las instancias”, recalcó y continuó: “la SSP no se puede convertir en una policía fiscal porque en la ley orgánica de la SSP y Transito del Estado, no se le establecen ese tipo de funciones”.

Reconoció que podría haber un convenio de colaboración entre la SSP y Finanzas, pero tendría que ser muy claro porque son dos instancias funciones muy distintas, aunque se ve muy lejos esto, “porque de ser así sería una aberración”, asestó.

Al final, ambos reconocieron que al seno de la sociedad oaxaqueña existe una deficiente cultura de pago a los impuestos, que ha derivado en escasos recursos propios.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio