Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconocerá Congreso labor de Solalinde Guerra en favor de migrantes

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 18.- El Congreso del Estado, entregará un reconocimiento al director del albergue Hermanos en el Camino, el presbítero, Alejandro Solalinde Guerra, por la labor que realiza en defensa de migrantes de centro y Sudamérica que transitan por territorio nacional.

A propuesta del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel López Gómez, por unanimidad los legisladores decidieron otorgar una distinción a Solalinde Guerra, en virtud de reconocer la labor que este realiza en un tema social que repercute en millones de familias americanas.

Desde el atril, el diputado local de la bancada del PT, destacó que más de 400 mil oaxaqueños en promedio migran cada año en busca de una oportunidad de trabajo para llevar el sustento a sus familias, poniendo en riesgo su vida en el intento.

“Esa es la realidad que nos describe como país: una nación exportadora de su gente. Mexicanos de primera que emigran para vivir en condiciones de explotación laboral, cubriendo extensas jornadas de trabajo, padeciendo una gran discriminación; vulnerando sus derechos más elementales”, anotó.

Bajo esa perspectiva, los legisladores acordaron reconocer la Solalinde Guerra por enseñar los valores universales de solidaridad humana.

“Sus hechos lo colocan más allá del dictado ético y moral, porque su esfuerzo por consolidar el respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes, lo ha llevado a tocar las puertas de las instituciones no gubernamentales, de la fuerza civil organizada, del mismo gobierno y de todas las instancias que han sido necesarias, para proteger y seguir ayudando a quienes todos los días deciden arriesgar su vida en busca de una esperanza para sus familias”, destacó.

Cabe destacar que la labor altruista y humanitaria de Solalinde Guerra, proviene desde hace 5 años, cuando decide fundar el refugio para migrantes en Ixtepec.

Un espacio en el que a partir de ese tiempo, brinda alimentos y asistencia médica a quienes emprenden el largo viaje desde el Centro y Sudamérica, y atraviesan nuestro país por el Istmo de Tehuantepec.

Además de que ha denunciado y exhibir a la luz pública el tráfico de migrantes, abusos de poder, torturas y actos de barbarie que padecen en su travesía los sudamericanos, muchas veces llevadas a cabo por organizaciones criminales y funcionarios públicos, razón por la que ha padecido difamaciones, ataques hacia su persona, persecución y detenciones arbitrarias.

Frente a ellos se considero necesario otorgar un reconocimiento a un luchador social, que ha buscado el respeto a la dignidad de otros seres humanos, a que contribuyó a la creación de la fiscalía de atención al migrante con sede en Ixtepec y Chahuites, además de haber recorrido el país en marchas y caravanas para alzar la voz y exigir un cambio en las instituciones encargadas de velar por la justicia, el orden social y el respeto a los derechos humanos.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio