Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Requiere el campo oaxaqueño atención oportuna: Karina Barón

OAXACA, OAX., enero 23.- “El campo ya no aguanta más por la insensibilidad que hay en las dependencias estatales y federales, no hay una atención oportuna en donde se genere un padrón de alto impacto que ayude a los más necesitados”, declaró la dirigente estatal de la Unión General, Obrera, Campesina y Popular, Karina Barón Ortiz.

La también precandidata a una diputación federal por la región del Papaloapan, informó que su recorrido por las colonias, le sirvió para conocer cordones de pobreza, como en La Soledad, una colonia que se ubica a la salida de Tuxtepec rumbo a María Lombardo, en la que las familias viven en galeras.

Para Barón Ortiz, este primer año de gobierno no se hizo nada con respecto al campo, pero tampoco sirvió para que los funcionarios se dieran cuenta de la riqueza que posee Oaxaca.

En este sentido,recordó que la población de Ayotzintepec no está integrada a ningún programa del campo, siendo que “es una población cien por ciento indígena, y ocupa el primer lugar como productor de maíz en el Estado”.

“A los maiceros no les dieron nada, y a nadie se les ocurrió trabajar con ellos para poder impulsar nuevos métodos en la agricultura”, afirmó la precandidata.

Y exclamó, “hay hambre en los campesinos porque los recursos no están llegando puntualmente, pues mientras la SEDAFP aún sigue entregando los recursos 2011, otros campesinos piden ser tomados en cuenta este nuevo año”

La dirigente campesina, quien contiende para la candidatura a la diputación federal por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, lamentó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca no intervenga en las necesidades de los campesinos.

“Desgraciadamente esta secretaría, dijo va a paso lento, y no es nada más Salomón Jara quien se debe poner las pilas, sino los subsecretarios quienes deben salir a conocer la entidad, porque el campo ya no aguanta más, por lo menos los recursos del 2012 ya deben entregarse, que les llegue a tiempo a los campesinos”.

Quien tomó las riendas de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP) desde el 2004, dijo que existen necesidades en las poblaciones de la Cuenca del Papaloapan, Cosolapa, Ayotzintepec y el mismo Tuxtepec, por eso quiere llegar al congreso de la unión, para exponerlo en la máxima tribuna.

“Si llego al Congreso quiero hacer muchas cosas, meter mano a los programas de agricultura y desarrollo rural, decir que programas cumplen con las necesidades, hoy tenemos un presupuesto 350 mil millones de pesos y los programas no son adecuados, ya nos ganaron todos los países, por eso quiero pelear para que los recursos lleguen oportunamente, impulsaré castigo a los funcionarios que realicen subejercicios”, sentenció.

Barón Ortiz, dijo que le tendrá tolerancia a Salomón Jara, “lo que pido es que ya lance la convocatoria para programas, porque Oaxaca cuenta con un 70 por ciento de territorio rural”, expresó.

Respecto a la distribución de los recursos, opinó que el gobierno estaba debió realizar al inicio un listado de organizaciones campesinas o sociales que realmente estén integradas por campesinos, por gente necesitada, pues de las 380 existentes, consideró, son alrededor de 70 las que trabajar, y el resto solo se ocupan para tiempos electorales.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio