Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Van 4 muertes y 174 casos de Influenza AH1N1 en Oaxaca: SSO

OAXACA, OAX., enero 25.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron que hasta este miércoles, se han presentado 4 muertes por la influenza AH1N1, 174 casos vigentes confirmados y 502 casos sospechosos concentrados en 50 municipios de seis regiones del estado, principalmente en Valles Centrales.

Hasta la semana epidemiológica número 3, fueron 117 contagios nuevos y tres muertos en la última semana.

Con ello, Oaxaca concentra el 30.36 por ciento de todos los casos de influenza AH1N1 en el país y mantienen el semáforo en fase amarilla.

El Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que el número de contagios creció un 67.25 por ciento al pasar de 57 casos en la semana epidemiológica 2, a 174 en la semana 3.

Mientras que a nivel nacional, según las cifras dadas a conocer este martes, la entidad concentra el 30.36 por ciento de todos 573 contagios reportados.

Tras detallar que de los 174 contabilizados, 137 se ubican en Valles Centrales, principalmente en Oaxaca de Juárez con 79 contagios; le sigue la Sierra (14), Tuxtepec (8), Istmo (7), Costa (4) y Mixteca (3), pidió no hacer del virus un producto de mercadotecnia para la venta de vacuna.

Por municipio, en Zaachila hay 5 casos, San Sebastian Tutla 3, San Pablo Etla (3), Santa Cruz Xoxocotlán (2), Oaxaca de Juárez (79), Salina Cruz (3), Juchitán (3), San Juan Bautista Tuxtepec (3), Ixtlán (1), Villa Talea de Castro (1), Santa Catarina Ixtepeji (1), por citar algunos.

Aunque indicó que el semáforo se encuentra en fase amarilla, aseguró que los SSO reforzaron las medidas de vigilancia y monitoreo, y habilitó unas 80 camas de las 947 censables en los 54 hospitales del estado. De ser necesario y en un caso extremo, podrían ampliarse a 140 camas, señaló.

Con esas cifras, el titular de los SSO, indicó que a nivel nacional, Oaxaca esta dentro de los primeros 10 lugares por casos de influenza humana. “La situación es atribuible a la dispersión de la población que hace difícil la aplicación de las dosis, y por el otro lado la alta concentración de la población en las zonas urbanas”, anotó.

En tanto, confirmó los 100 casos sospechosos de influenza humana en el municipio de Cieneguilla, Juquila, quienes presentaron un cuadro clínico de infección respiratoria aguda. “Ya salieron brigadas, pero no es una zona de alta riesgo. Las brigadas salieron a identificar enfermedad aguda grave”.

No obstante, Tenorio Vasconcelos, manifestó que a la fecha se han aplicado 231 mil vacunas, se reforzaron las acciones de vigilancia en las ocho regiones del estado. “Contamos con los insumos necesarios y el equipo tecnológico de punta para el monitoreo de los casos”, señaló.

Acompañado del subsecretario de salud de Oaxaca, Maurilio Mayoral García, la directora de prevención y promoción de la salud, Mónica García Rojas y el jefe de la unidad epidemiológica, Rubén Coronado, aseguró que se han distribuido 4 mil 773 frascos de Oceltamivir en las unidades médicas y se tiene una reserva estratégica de 4 mil 200 frascos adicionales.

Bajo esa perspectiva, recomendó a la población, desconfiar de un médico privado o cualquier establecimiento que le de una consulta con el fin de aplicar una vacuna, “porque su aplicación tiene indicaciones precisas y no es para toda la población, y no con motivo de incrementar las ventas”, dijo.

Tenorio Vasconcelos, aclaró que la vacuna no garantiza el cien por ciento la protección, lo que garantiza es que las personas que les llegara a dar, el padecimiento tendría una menor intensidad.

Puntualizó también que las pruebas rápidas no sirven para diagnosticar la enfermedad. “Diagnosticamos la influenza clínicamente, se toma la muestra y se confirma hasta que el laboratorio reporta la positividad”, atajó.

No se suspenderán clases.

Tenorio Vasconcelos indicó que hasta este momento no está recomendada la suspensión de clases, ni establecer otro tipo de medidas de manera directa en las escuelas.

Los filtros en los centros escolares o suspensión de eventos cívicos o públicos, serán responsabilidad de cada escuela porque el comité de salud no lo tiene considerado.

“No hay una razón para poner filtros en toda la entidad”, dijo, no obstante recomendó a los padres de familia no enviar a la escuela a los niños si presentan síntomas de una enfermedad tipo influenza.

De igual forma consideró prudente la medida de los profesores de regresar a casa a quienes presentan signos de enfermedad.

Informó, sin embargo, que el próximo lunes se reunirán con autoridades del Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para tomar las determinaciones necesarias para proteger a la población por lo que resta la temporada invernal.

Por lo pronto, recordó las medidas preventivas para evitar el contagio, como el estornudo de etiqueta, no tocar boca, nariz y realizar el aseo constante manos, evitar el saludo de beso y de mano, el personal de salud usar mascarillas.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio