Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Busca Congreso enriquecer iniciativa de Ley Obstétrica: Juan Mendoza

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 30.- El Congreso del Estado avanza en el análisis de la iniciativa de ley sobre violencia obstétrica enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló en entrevista que la LXI Legislatura del Estado busca equilibrios y consensos con todos los sectores involucrados en el tema para enriquecer la propuesta.

Informó que conjuntamente con legisladoras integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Ivonne Gallegos Carreño, se reunieron con el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, para intercambiar puntos de vista sobre algunas inquietudes surgidas en el contenido de la iniciativa.

Mendoza Reyes reconoció que la iniciativa ha causado polémica, pero resaltó que temas como el de la violencia obstétrica tienen que ser socializados para considerar las opiniones de la sociedad, y en este sentido el Congreso del Estado hace lo que le corresponde.

Reiteró que la LXI Legislatura del Estado está abierta a recibir todas las propuestas que surjan para hacer observaciones a la iniciativa de ley, a fin de que sea elaborado un documento que satisfaga a las partes inconformes.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca con el objetivo de tipificar el feminicidio y la violencia obstétrica, además de reformar el título vigésimo segundo de delitos contra la familia, e introducir el tipo penal de violencia familiar.

En la reunión reciente participaron las diputadas Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, quien preside la Comisión de Equidad y Género; Delfina Prieto Desgarennes y Carolina Aparicio Sánchez, del PRI; Leticia Álvarez Martínez, del PRD, así como Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo (PT).

La legisladora Aparicio Sánchez señaló que el tema de la salud no tiene colores de partidos políticos, y manifestó la disposición de los legisladores del partido tricolor para coadyuvar en el análisis de la iniciativa.

A su vez, la diputada Prieto Desgarennes señaló que es necesario que los sectores que han planteado hacer modificaciones a la iniciativa de ley sean propositivos y aporten opiniones que mejoren el contenido del documento.

La Legisladora priista insistió en que las leyes no deben ser aprobadas al vapor, sobre todo aquellas relacionadas con el tema de salud, porque está de por medio el interés de las y los oaxaqueños.

En tanto, Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en el Congreso del Estado, se pronunció porque el sector salud mejore la atención a las mujeres parturientas que habitan en los pueblos indígenas de Oaxaca, ya que no tienen las mismas oportunidades de quienes están cerca de un hospital.

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Tenorio, reconoció el interés de las integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado para escuchar las opiniones de expertos del sector salud en el asunto de la violencia obstétrica.

Afirmó que con ello se establece un enlace directo con el Poder Legislativo para analizar a fondo los puntos relacionados con cesáreas y episiotomía de rutina, esterilización forzada y aceleración del parto.

Consideró que en estos temas la ley no debe tener mucha injerencia, pues lo importante es la relación médico-paciente que no debe ser destruida, y el galeno es quien determina si un parto es de bajo, mediano o alto riesgo.

Indicó que el interés de las legisladoras para revisar a fondo estos temas “prende una luz que permitirá hacer modificaciones a la iniciativa de ley, ya que el sector salud es muy vulnerable”.

Al final, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado puntualizó que la sociedad debe quedar convencida de que las leyes que se aprueben servirán para beneficiar a todos los sectores de la población.

Los y las participantes en la reunión coincidieron en continuar el análisis de la iniciativa de ley con la participación de expertos en la materia.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio