Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Instruye IFE a consejos distritales a vigilar uso de propaganda ilegal

OAXACA, OAX., enero 31.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto ordenó a la Secretaría del Consejo, a girar oficios a los once distritos electorales para que estos verifiquen en sus zonas geográficas violaciones normativas por parte de los precandidatos a cualquier cargo de elección popular.

En caso de determinar que existen violaciones a las normas, se apliquen los procedimientos especiales sancionadores que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establecer para dar equidad a la contienda.

La determinación la tomó Cardiel Soto durante la sesión del consejo general, luego de la denuncia que hiciera el representante del Movimiento ciudadano ante este órgano electoral, Ricardo Coronado Sanginés quien advirtió a los consejeros, que precandidatos a la diputación federal del PRD han violentado las normas al colocar propaganda en equipamiento urbano.

Coronado Sangines dijo que “es notorio que existen precandidatos que se promueven violentando la norma y para ello usan arboles o mobiliario urbano” por tanto exigió la mano firme de dicha institución para actuar contra esto actos.

El también regidor capitalino, pidió al órgano electoral que los aspirantes o partidos que infrinjan la ley deben ser amonestados, ya que consideró no se puede entrar a la fase de las campañas si “hay quienes violan la ley”, advirtió.

Ante ello, Cardiel Soto llamó a precandidatos y partidos políticos a respetar las disposiciones del IFE y el Cofipe, y no incurrir en ilegalidades.

Durante la sesión ordinaria celebrada este día, el consejero Juan José Pacheco, también exigió que se implementen acciones de promoción de la convocatoria para observadores electorales, toda vez que refirió que a la fecha solo hay 40 solicitudes, los cuales dijo son insuficientes.

En dicha sesión, los integrantes del consejo tomaron conocimiento sobre la distribución de las mamparas y bastidores de uso común.

Al respecto detalló que las mamparas de uso común, son proporcionadas por municipios, en caso de existir en sus inventarios pueden proporcionarlas al IFE, aunque no es obligatorio, también existen las bardas que pueden ser utilizadas por los partidos.

Respecto a la lista nominal, dijo que el pasado 15 de enero se cerró la campaña de actualización intensa, con 173 mil 600 trámites realizados entre octubre y diciembre, al día de hoy día todos pueden recoger sus credenciales, que no esperan hasta el final, convocó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio