Exhortan Diputados a SSO a informar y prevenir sobre AH1N1 en todo el Estado


SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 01.- La LXI Legislatura estatal aprobó este miércoles, como de “urgente y obvia resolución”, un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a implementar en toda la entidad campañas de información y prevención sobre el Virus de Influenza Humana AH1N1, similares a las que se llevan a cabo en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

En el mismo tenor fue aprobado otro punto de acuerdo propuesto por la legisladora panista Ivonne Gallegos Carreño para exhortar al gobernador Gabino Cué Monteagudo a que acelere la elaboración y diseño del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.

También para que se ponga en marcha una estrategia eficaz con prioridades claras que permita garantizar los esfuerzos destinados a lograr que se respeten los derechos humanos de la mujer en toda la entidad, y para que se dé seguimiento y cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

En tribuna, la diputada Gallegos Carreño, quien preside la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, resaltó que el gobernador Cué Monteagudo, en su carácter de presidente del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, convoque a sesiones ordinarias o extraordinarias para el diseño y aprobación del mencionado programa.

De igual manera, el exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo estatal tiene el propósito de reforzar la vinculación con el Congreso del Estado y las instituciones involucradas en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres para que la población en general conozca las leyes que protegen a este sector.

En el caso del exhorto al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio, la iniciativa fue presentada por la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, quien resaltó que es necesario que se incrementen las jornadas de salud para evitar que se sigan generando más casos de influenza AH1N1, en vista del repunte de la enfermedad en gran parte del país.

En la misma sesión, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó por 33 votos las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012 de 11 municipios de la entidad.

El dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación señala que los municipios son los siguientes: Zapotitlán Lagunas, Silacayoapam; Santa María Jalapa del Marqués, Tehuantepec; San Juan Yaeé, Villa Alta; Villa de Talea de Castro, Villa Alta; Guelatao de Juárez, Ixtlán; Unión Hidalgo, Juchitán; Santa María Temaxcaltepec, Juquila; Tataltepec de Valdés, Juquila; San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán; San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, y Salina Cruz, Tehuantepec.

Por otra parte, también fueron aprobados dos dictámenes con proyecto de decreto emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación.

En dos de ellos se ordena la modificación del nombre de las localidades reconocidas oficialmente como Guadalupe Nundaco, perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, y San Mateo Yucuntindó, distrito de Sola de Vega.

En el primer caso se agrega a la palabra Nundaco la letra o, para quedar como Guadalupe Nundaca, y en el segundo a Yucutindó se le añade una o para que en lo sucesivo sea San Mateo Yucuntindoó.

Otros tres dictámenes con proyecto de acuerdo fueron archivados como asuntos definitivamente concluidos, al no existir materia de estudio para su resolución.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *