Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llaman diputados a comparecer a Salomón Jara por ineficaz en la Sedafp

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, febrero 01.- Por unanimidad el Congreso Local aprobó llamar a comparecer a Salomón Jara Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), a quien se le comprobó un subejercicio de más de 750 millones de pesos, del ejercicio fiscal 2011.

La solicitud confronto las opiniones de los diputados de la coalición legislativa PAN-PRD-PT-MC, en el Congreso del Estado.

Y es que la diputada del PAN, Ivón Gallegos Carreño, propuso un punto de acuerdo para citar a comparecer al senador de la república con licencia, porque el pasado 15 de noviembre del 2011 la Sedafp debió haber asignado recursos y a más tardar el 31 de diciembre, estos recursos debieron ser comprobados.

No obstante, a la fecha no se han entregado notificaciones de los proyectos productivos que se deberían ejecutar en concurrencia con el gobierno federal.

Desde la tribuna, Gallegos Carreño, pidió al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, centrar su atención en ese tema, además del destituir a Jara Cruz como titular de la Sedafp, “pues hasta la fecha sólo ha dejado claro algo, su ineptitud e ineficacia para desempeñar el cargo que se le confirió”.

Gallego Carreño agrego que hasta el día 12 de enero se había ejercido únicamente el 3% del presupuesto en concurrencia con el gobierno federal, ha detalle se podría contar con una aportación de 584 millones 200 mil pesos del gobierno federal y Gobierno del Estado, 194 millones 733 mil 333 pesos; para dar un total de 778 millones 933 mil 333 pesos.

No obstante la Sedafp operó de la aportación federal la raquítica cantidad de 14 millones 659 mil 887 pesos, lo que originó para el sector Agropecuario, Forestal y Pesquero, la pérdida de 569 millones 540 mil 113 pesos, pues sólo administró del presupuesto federal el 2.5 por ciento.

En lo correspondiente a la aportación estatal la Sedafp operó la cantidad de 8 millones 690 mil 184 pesos, dejando de apoyar al sector con 186 millones 43 mil 149 pesos, en virtud de que sólo se administró un 4.46 por ciento.

Gallegos Carreño cuestionó entonces que en total de aportación federal y estatal, Jara Cruz, sólo puedo ejercer el año pasado, 23 millones 350 mil 71 pesos, lo que representa un 3 por ciento de los recursos en concurrencia.

A este argumento, la diputada añadió que Jara Cruz propone que los proyectos del 2011 sean ministrados como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, es decir, que sean cargados a recursos del 2012.

Luego de su participación el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio subió al estrado y defendió al secretario estatal, arremetiendo contra el gobierno federal panista, la dirigencia local del PAN y sus aliancistas locales.

De acuerdo a Sosa Villavicencio, el gobierno federal ha dejado en el abandono al campo. “Vergüenza nos debería, a dónde ha llevado la derecha a este país, a dónde ha conducido la derecha de Felipe Calderón a México y los mexicanos (…) mueren jóvenes por la culpa de política económica y agropecuaria del PAN”, reviró ante las miradas reprobatorias de los diputados locales del PAN.

En su postura, el diputado petista, exhibió a funcionarios panistas de la misma dependencia, entre ellos a Jorge Carrasco Altamirano, subsecretario de producción y hermano del ex gobernador del estado y actual precandidato al senado de la república por el PAN.

“Dice la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que en el 2009, 10 por ciento de los beneficiarios del Procampo concentró el 53 por ciento de los subsidios …y les suena un nombre de un funcionario de la Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano, este apareció en la lista de beneficiarios de ese programa”, asestó el petista.

“Esa es la preocupación por el campo de Felipe Calderón, a quien solo le preocupan los campos de golf y los campos de guerra, no el campo de donde se alimentan millones de oaxaqueños”, completó tronante.

Pero aceptada la comparecencia del titular de la Sedafp, pidió la comparecencia de los que llamó cómplices del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Esa petición le valió rechiflas de la bancada del PRI, quien habilidoso, a pesar de las alusiones, evitó caer en la confrontación política-electoral y solo se limitó a observar.

No obstante, Sosa Villavicencio, insistió contra el PAN y señaló que el actual dirigente de ese instituto político, Carlos Moreno Alcántara, es uno de los principales cómplices de Ruiz Ortiz.

“En la casa del ex gobernador, en el fraccionamiento Puente de Piedra, se repartían las candidaturas con el PAN, porque Ulises (Ruiz Ortiz) le ponía los candidatos para que pudieran equilibrar al PRD y no fuera ser que la izquierda se los restregará …esa es la preocupación de los panistas por el campo”, afirmó desde el atril.

Los diputados del PRD, también evitaron caer en la discusión.

En defensa de Moreno Alcántara, el diputado local del PAN, Joel Isidro Inocente, se limitó a pedir a Sosa Villavicencio, que no tratara de confundir o engañar, porque la problemática de la política del campo viene de sexenios atrás, en el régimen del PRI.

“No se vale venir a la tribuna a engañarnos”, asestó el panista a su homologo petista.

En respuesta, Sosa Villavicencio pidió a los panistas no hacer de la comparecencia un juego sucio de campaña.

Llamó entonces a los partidos que conformaron la alianza a construir acuerdos, porque llegaron con el voto mayoritario de la ciudadanía para hacer un cambio unificado desde el congreso, sin ser cómplices.

“Pero si aquí nos venimos a pelear por la campañas federales, la ciudadanía, en las urnas nos cobrará porque ya está hasta la madre de los desacuerdos políticos y está cansada de que si le ofrecimos un cambio no se lo pudimos dar”, admitió.

Al sumarse a la defensa de Jara Cruz, la diputada del MC, Margarita García, convocó a sus homólogos aliancistas a no ser rehenes, ni títeres de las campañas electorales, “porque es vergonzoso que nos utilicen funcionarios ricos que ya vinieron a robar a Oaxaca”.

García García pidió entonces a sus homólogos a no desviar su atención a las campañas políticas y retomar su labor legislativa.

Mesurado y conciliador, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y diputado del PAN, Juan Mendoza Reyes, aclaró que la solicitud de comparecencia que hizo Gallegos Carreño, obedece que el titular de la Sedafp no está cumpliendo, mientras que el gobierno federal sí.

“El señor titular de la Sedafp, no puede ejecutar los recursos del campo, y por ello el 80 por ciento de los recursos se tuvieron que regresar a la tesorería nacional por la falta de capacidad del Salomón Jara”, aclaró.

Afirmó que con la petición de comparecencia no pretenden que Jorge Carrasco sea el nuevo titular de la Sedafp. “No va por ahí, el que tiene las facultades es el gobernador y el tiene la facultad de nombrar a quien él quiera. Yo no creo que por ser diputados nombre a uno nuestro”, atajó a Sosa Villavicencio.

Apaciguados los ánimos, la diputada Gallegos Carreño afirmó “si le preocupa que Salomón Jara si se vaya, porque su molestia la evidencio en tribuna, cuando debemos de debatir temas centrales y puntuales”, acotó.

Al final, el presidente de la mesa directiva, Francisco Martínez Neri, remitió el punto de acuerdo a comisiones, para que esta determine la hora y día de la comparecencia del titular de la Sedafp.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio