Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La elección albiazul

El día de hoy el Partido Acción Nacional (PAN) habrá de elegir mediante el voto de sus militantes y adherentes a quien pudiera ser su candidato a la Presidencia de la República.

Y si escribo como si se tratara de una posibilidad es porque una segunda vuelta está prevista en la propia convocatoria para tal efecto, o sea que el proceso de hoy pudiera no ser definitorio.

Esto es, si uno de los tres precandidatos: Josefina Vásquez Mota, Santiago Creel Miranda o Ernesto Cordero, obtiene la mitad más uno del total de los votos automáticamente sería el candidato.

La otra posibilidad es que alguno de ellos obtenga un porcentaje superior al 37% de la votación total emitida y que le saque una diferencia al segundo lugar de al menos 5 puntos, esto es que el otro no alcance el 32%.

Pero si por cosas del destino partidista las cifras entre al menos dos de ellos fueran próximas, entonces se llevaría a cabo una nueva elección entre los dos más votados, que se desarrollaría el próximo 19 de febrero.

Sin embargo y a pesar de los llamados de su presidente nacional, Gustavo Enrique Madero, para que la contienda se desarrolle en términos de civilidad y de unidad, la realidad nos dice lo contrario.

El viernes pasado, integrantes del equipo del ex secretario de Hacienda y para muchos el “delfín” del presidente Felipe Calderón, o sea de Ernesto Cordero Arroyo, presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN por hechos y conductas de coacción y presión del voto, acarreo y entrega de despensas a militantes del PAN para obtener sufragios en favor de Vázquez Mota.

De acuerdo con la denuncia, éstas ocurrieron en municipios de Yucatán y el Estado de México. Pero también los simpatizantes de la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, Josefina Vásquez Mota, señalaron que en el municipio de Salina Cruz, donde gobierna el PAN a través de Gerardo García Henestroza, ubicaron una bodega donde supuestamente salían varias camionetas cargadas con despensas hacia municipios aledaños y que eran entregados a cambio de favorecer con su voto a otro de los precandidatos.

O sea que si pensamos que ese tipo de prácticas sólo las veríamos en el PRI, la verdad nos equivocamos.

Mientras tanto, Santiago Creel, quizá por la madurez y la experiencia política, le ha apostado a la unidad de su partido, por lo que ha optado por acercarse a la militancia, sabiéndose que no goza con el visto bueno del presidente Calderón, pero reconociendo que hace seis años el propio Calderón Hinojosa careció del apoyo de Vicente Fox y salió adelante en su pretensión.

El reto del partido blanquiazul es, indiscutiblemente, hacer de esta jornada electoral un ejercicio democrático y transparente que envíe el mensaje de que es un instituto político que sí respeta el voto y la determinación de sus militantes.

Más cuando existen señales evidentes de que la simpatía de Felipe Calderón hacia uno de los contendientes pretendería incidir en los resultados, lo cierto es que hoy los panistas deberán reflexionar y analizar muy bien su voto y hacer de la secrecía del mismo una herramienta para que el resultado abone a tener un candidato a partir de mañana y a no hacer más larga la espera.

Me consta, porque lo he visto, que algunos prominentes panistas oaxaqueños están entre la duda de apoyar a quien supuestamente cuenta con el respaldo presidencial o a quien se supone está más identificada o identificado con su militancia partidista.

De ahí que sean muy pocos quienes teniendo un puesto en la administración pública o uno de elección popular, se han manifestado abiertamente en favor de alguno de ellos, salvo quienes por intereses personales y de reparto de escaños han hecho acuerdos y negociaciones a cambio de su respaldo abierto y público.

Pero tampoco le extrañe que por la noche salgan algunos a festejar el triunfo de quien “desde siempre” había sido su preferido o su preferida, pues acomodaticios los hay en todas partes.

Pero con eso de que en política nada está escrito, habrá de considerar las encuestas serias como un escenario posible de lo que pudieran ser los resultados el día de hoy por la noche.

No son pocas las casas encuestadoras que colocan a Josefina Vásquez Mota con un 52 por ciento, seguida por Santiago Creel con un 26 por ciento, y a Ernesto Cordero Arroyo con un 18 por ciento.

Aún cuando existen opiniones en el sentido de que el triunfo de Vásquez Mota representaría un revés para el Presidente, yo no comparto ese argumento.

Más perdería si prevalece su voluntad de imponer a un candidato que no cuenta con la simpatía y el respaldo de sus bases, pues eso daría pauta a deserciones dentro de su partido y con ello el debilitamiento para enfrentar de manera sólida la jornada del próximo 1 de julio, la que por sí misma luce complicada para las aspiraciones de la derecha mexicana.

En Oaxaca, la elección del día de hoy tiene un elemento adicional dado la cercanía de prominentes panistas de origen oaxaqueño con los pre candidatos y sus equipos como Diódoro Carrasco Altamirano y Roberto Gil Zuarth con Josefina Vásquez Mota.

El presidente estatal del blanquiazul Carlos Moreno Alcántara y Eufrosina Cruz Mendoza con Ernesto Cordero; o el regidor Isaías Valdés Martell con Santiago Creel.

Por lo pronto, déjeme informarle que para tal proceso se mandaron imprimir cerca de un millón 800 mil boletas que corresponden al padrón de militantes del Acción Nacional, que dicha jornada iniciará a las 9:00 horas con la instalación de los centros de votación y cerrarán a las 16:00 horas, siempre y cuando ya no exista ningún militante formado para emitir su voto.

Según lo manifestado por la dirección del Partido Acción Nacional, se estarían proporcionando los resultados obtenidos cerca de las 22:00 horas, aunque es de esperarse que la información vía encuestas de salida que se tienen preparadas comiencen a proyectar las tendencias cerca de las 6 de la tarde.

Así que tendremos que esperar para corroborar si hacia el interior del blanquiazul prevalece en los hechos el ejercicio democrático o si se imponen las prácticas de antaño y se hecha a andar la maquinaria electoral azul a favor de uno de los contendientes.

Hagan sus apuestas.

Twitter: @Mario_Mendoza_F

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio