Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Caminando regresan triquis desplazados a Oaxaca, fallan acuerdos

OAXACA, OAX., febrero 6.- Reyna Martínez Flores, vocera de los desplazados triquis adheridos al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, informó que luego de la falta de acuerdos con el gobierno estatal y organizaciones políticas y sociales presentes en la región, los 150 desplazados regresarán a la capital oaxaqueña.

Martínez Flores dijo que no habrá retorno al denominado municipio autónomo, por lo que existe una gran posibilidad de instalar nuevamente el campamento en el corredor del palacio de gobierno.

La vocera dijo que regresarían un total de 25 familias, alrededor de 110 personas, aseguró además que hubo disposición del grupo de desplazados para generar acuerdos, sin embargo organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui, con fuerte presencia en la región, pusieron muchas condiciones para el retorno.

Detalló que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui pretendieron condicionar el regreso de los desplazados a cambio de la cancelación de las denuncias penales en contra de militantes de estas organizaciones por los asesinatos ocurridos en Copala.

Además del retiró de las diversas quejas interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violencia suscitada en contra de los habitantes de San Juan Copala, acontecimientos que ocasionaron el destierro por 16 meses.

“Nosotros no rompimos el dialogo, al contrario es el gobierno el que no cumplió, y tampoco vamos a arriesgar a nuestra gente, no sabemos cuándo vamos a llegar pero se va venir caminando toda la gente vamos a salir de la desviación de Yucunda a alrededor del medio día”, manifestó.

Aclaro que durante la asamblea comunitaria que tuvo lugar el pasado fin de semana en la cual acudieron nueve de sus integrantes no hubo acuerdos, pero fueron objeto de amenaza, esto en el caso de insistir en ingresar a la comunidad.

Denunció además que durante su estancia en los municipios y agencias conurbados a San Juan Cópala los integrantes del MULT se han negado al retorno de las 220 personas, “son ellos los que han determinado si regresamos o no, ellos los que hablaron en la asamblea comunitaria”.

En ese sentido, Martínez Flores, responsabilizó directamente a militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y Antonio Cruz García alias “Toño Pájaro” de ser quienes obstaculizaron el ingreso de las 200 familias triquis.

Acotó que al no haber disposición y voluntad del gobierno del Estado, no regresarán a una mesa de diálogo.

Actualmente el grupo de desplazados se encuentra detenido en la comunidad de Yosoyuxi de donde mañana saldrá a las ocho de la mañana con destino a la desviación de Yucudaá para posteriormente caminar hasta el zócalo de esta ciudad.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio