Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Buscan disminuir impacto ambiental en distribuidor vial 5 señores

OAXACA, OAX., febrero 07.- Con el objetivo de registrar el menor impacto ambiental por la realización de la obra del paso a desnivel en el crucero de Cinco Señores que ejecuta la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado conjuntaron esfuerzos para trasplantar el mayor número de palmeras que se localizan en la zona.

Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable declaró que, gracias a la opinión técnica que realizó el Municipio de Oaxaca de Juárez al dictamen de Manifestación Ambiental emitido por el Instituto Estatal de Ecología Sustentable al proyecto de Sinfra, se analizó la posibilidad de podar, derribar y trasplantar los ejemplares de diversas especies.

“Después de hacer una evaluación en el lugar donde se ejecutan los trabajos, se comprobó que los árboles ficus estaban infectados por el gusano barrenador y que la única especie sana eran las palmeras, las cuales serán reubicadas en otros espacios”, declaró.

Por ello, explicó que la prioridad en un primer momento es trasplantar 11 palmeras de mediana a gran altura de muchos años de edad que, gracias a la gestión con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), será en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en el Gimnasio Universitario ubicados en Ciudad Universitaria (CU) donde serán trasplantadas para beneficio de la población estudiantil.

Toriz Roldán, añadió que los trabajos comenzaron el cuatro de febrero y se realizan en coordinación con Lino Palacios Peralta, subsecretario de Obras y Juvencio Hernández Hernández, jefe del Departamento de Vigilancia Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp).

Asimismo, dio a conocer que para realizar esta acción, se necesita una plataforma que soporte el peso de los ejemplares y una grúa que ayude en las maniobras. “Después de ser trasplantados se les dará un tratamiento de abono enriquecido”, añadió.

El Director de Medio Ambiente Sustentable informó que, además de estos trabajos, también se hizo la observación al proyecto de Sinfra que se respetara el carril donde transitan las personas con bicicletas y los espacios para el cruce de peatones.

“Una vez que nos enseñaron el proyecto final, el cual establece la siembra de nuevos árboles, también recomendamos que se construyeran pozos de absorción”, recalcó.

Finalmente, anunció que los árboles que están en mal estado, serán derribados y para ello, el Gobierno del Estado y la empresa constructora donarán un gran número de ejemplares de especies nativas.

El número, tamaño y porte de los árboles que serán recibidos se establecerá de acuerdo a los estatutos de la Norma de Poda y Derribo Estatal, del Reglamento de Arbolado Urbano así como de la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2012, los cuales serán plantados en áreas del Municipio.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio