Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Las demandas sociales se han prostituido en Oaxaca: Margarita García

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 10.- Las demandas sociales se han prostituido al grado de hacer de cada una de éstas una consigna política y en muchos casos han perdido el rumbo legítimo de la defensa de sus causas, denunció la diputada Margarita García García en la tribuna del Congreso del Estado.

La Legisladora del Partido Movimiento Ciudadano (MC) se refirió así a los hechos registrados el 7 de febrero último en la Ciudad de Oaxaca, cuando activistas de la organización Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) bloquearon el crucero de Cinco Señores con barricadas de llantas quemadas para exigir la liberación de su líder Rufino Merino Zaragoza.

“Debe rechazarse siempre el uso de la violencia, o la intimidación para callar movimientos sociales, pero también debe entenderse que en muchos de los casos han perdido el rumbo legítimo de la defensa de sus causas”, puntualizó.

Condenó la violencia y a los violentos de uno y otro lado al señalar que “no se puede responder a las demandas con el uso de la fuerza pública, pero tampoco se puede exigir solución afectando a toda la ciudadanía”.

Señaló que como representante popular tomará cuantas veces sea necesario la máxima tribuna del Estado para defender los derechos humanos de todas y todos los oaxaqueños, pero sin dejar de ser objetiva ni politizar el tema.

Puntualizó: “El tema es de fondo y se ha prostituido al grado de hacer de cada demanda social una consigna política”.

Acusó también que “muchas organizaciones sociales se han convertido en grupos de choque que ponen como carne de cañón a oaxaqueñas y oaxaqueños humildes que muchas veces no saben leer ni escribir”.

De igual manera dijo que “no se justifica el uso de la fuerza pública antes del uso de la política y del diálogo”, al tiempo de exhortar a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a investigar este y todos los casos en que se ha utilizado a la policía para desalojar a manifestantes.

La diputada García pidió al Gobierno del Estado que privilegie el diálogo con los grupos inconformes, pues “Oaxaca no puede ser rehén de intereses maquiavélicos de políticos que buscan sacar raja de los conflictos que se generan día tras día”.

Igualmente, exhortó a los grupos sociales a “conducirse por los caminos de la legalidad y no violentar los derechos de terceros”.

Reconoció que “Oaxaca es un mosaico que agrupa resentimiento y dolor en cada una de sus regiones”, por lo que exhortó a “no fomentar más el odio y el recelo, sino la solidaridad entre todos y todas; ayudemos a construir un Estado de paz y concordia”, subrayó la Legisladora del MC.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio