Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Besar boca a boca fortalece el sistema inmunológico: SSO

OAXACA, OAX., febrero 13.- Besarse con frecuencia estimula la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos, las cuales actúan como antídoto para la depresión y el estrés, además de fortalecer las defensas inmunológicas del organismo, lo que ayuda también a mantener una vida saludable.

Así lo informó, el neurólogo adscrito al Hospital General, “doctor Aurelio Valdivieso”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Isidro De La Vega, quien explicó que la acción de un beso intenso requiere del movimiento de 36 músculos, lo que provoca quemar aproximadamente de 12 y 15 calorías cada vez que unos labios se unen a otros.

“Al juntar nuestra boca con la de otra persona, nuestro cerebro regula los mecanismos de la respiración, el ritmo cardiaco, el tono muscular, la tensión arterial, la salivación así como la secreción hormonal” dijo.

Acción que da como resultado el aumento en la temperatura corporal, incremento del volumen y ritmo de los latidos cardiacos, cuyas palpitaciones pueden oscilar entre 90 y 100 pulsaciones por minuto.

Precisó que esta práctica también coadyuva a disminuir la formación de arrugas, estimulando la regeneración y ocasionando grados más tersos en la piel.

Explicó que cuando una pareja se besa, estimula la parte del cerebro que libera oxitocina, hormona que influye en el proceso del enamoramiento, creando una sensación de bienestar tanto a nivel emocional como físico.

Asimismo detalló que durante esta práctica el cuerpo desprende endorfinas, generando el sentimiento de confianza, tranquilidad y armonía, lo que activa la progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres.

Además reactiva la presión sanguínea, el sistema cardiovascular y equilibra los niveles de colesterol, así también ayuda a mantener la boca, dientes y encías saludables, puntualizó el especialista.

Aseguró que el contacto con otros labios cargados de emoción y excitación libera mayores beneficios al organismo, pero cuando se combinan estas manifestaciones químicas con aspectos psicológicos como admiración, atracción física, respeto y confianza, dan como resultado el fenómeno del enamoramiento.

“El amor es un pilar fundamental para establecer relaciones saludables, besar es una manera placentera de compartir la intimidad, fomentar el cariño, así como generar un clima perfecto para una relación sexual, pero estableciéndola de manera responsable e informada” sostuvo.

Finalmente advirtió, la importancia de brindar a las y los adolescentes, los elementos y herramientas para disfrutar su sexualidad de forma responsable.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio