Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Violencia en el noviazgo puede prevenirse: IMO

OAXACA, OAX., febrero 13.- La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, alertó a la población en general a prevenir la violencia en el noviazgo, ya que por amor se puede llegar a tolerar e incluso perdonar arrebatos, maltratos u ofensas de las parejas.

La funcionaria estatal manifestó que se debe tomar en cuenta que los novios no deben confundir el control, los celos y en ocasiones diversos tipos de violencia con el amor.

En general, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes, señaló.

Refirió que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (Envinov) que elaboró el Instituto Mexicano de la Juventud, en las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes entre 15 y 24 años hay expresiones de violencia de muy distinto tipo y en diferentes grados, ya sea violencia física, psicológica o sexual.

El 15 por ciento de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la Envinov.

Los incidentes tienen una mayor proporción en zonas urbanas (16.4 por ciento) en comparación con las zonas rurales (13.2 por ciento). La mayor proporción de personas que reciben violencia física son las mujeres (61.4 por ciento) y en menor proporción los hombres (46 por ciento).

La violencia psicológica es entendida como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas. En este rubro, el 76 por ciento de los jóvenes son víctimas de la violencia psicológica y la mayor incidencia de ésta se da en áreas urbanas (76.3 por ciento) a diferencia del área rural (74.7 por ciento).

Con lo que respecta a la violencia sexual, las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales y tanto en una o en otra situación, la casa de la persona agredida, ha sido el lugar del maltrato.

Anabel López explicó que durante la etapa del enamoramiento y en la mayoría de ocasiones se confunde el maltrato y ofensas con amor e interés por la otra persona, situaciones que no suelen denunciarse, además de que la violencia en el noviazgo no está tipificada en la legislación local.

La violencia en una relación de pareja va desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

En caso de que una persona requiera orientación y apoyo, puede acudir a la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género con que cuenta el IMO en la calle de Eucaliptos número 422, en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca.

Si no puede acudir personalmente, cualquier mujer puede llamar también al (951) 51 5 22 52 o de manera gratuita, desde cualquier parte del territorio oaxaqueña, a la línea de atención a violencia 01 800 8 31 76 56, la cual brinda servicio las 24 horas.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio