Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suman 10 denuncias por violaciones electorales durante precampaña

OAXACA, OAX., febrero 16.- Al cierre del periodo de precampaña, en los consejos distritales y el local del Instituto Federal Electoral (IFE), se contabilizaron 10 denuncias o quejas presentadas en contra de diputados locales, candidatos a diputados federales y senadores del PAN, PRD, PT, MC Y PRI, por actos anticipados de campaña, propaganda ilegal y uso de recursos públicos.

De acuerdo al informe de quejas y denuncias que concentro el IFE en la entidad, desde el pasado 18 de diciembre del 2011, hasta el pasado 15 de febrero de este año, tres fueron desechadas, tres ameritaron amonestación y cuatro siguen en proceso de investigación.

Una queja la inició de oficio el pasado 6 de enero, el consejo distrital de San Juan Bautista Tuxtepec, en contra de Alberto Esteva Salinas, precandidato al senado de la república por el Movimiento Ciudadano, por violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al colocar propaganda electoral en lugares prohibidos por la ley.

Por esa acción, el consejo distrital, impuso a Esteva Salinas, una amonestación pública y ordenó el retiro físico de la propaganda electoral en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación de la resolución.

Ese mismo consejo distrital, inició de oficio la investigación en contra del candidato al Senado de la República del PRD, Benjamín Robles Montoya, por colocar propaganda electoral en lugares prohibidos por la ley, e impuso la sanción consistente en amonestación pública y ordenó el retiro físico de la propaganda electoral.

Ambos asuntos están definitivamente concluidos en virtud de que no fue impugnada la resolución dentro del plazo legal.

En tanto, al seno del consejo local del IFE, Iván Martínez Reyes, presentó un queja en contra de la candidata del PRI al Senado, la cual fue remitida a la junta distrital 09, con sede en Santa Lucía del Camino.

Ese denuncia fue interpuesta en contra de Castro Ríos, por el presunto uso de recursos públicos para sus actividades de precampaña, lo cual está dispuesto en el artículo 134 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

No obstante, el vocal ejecutivo distrital de Santa Lucia, emitió un acuerdo de desechamiento y actualmente esa denuncia está concluida definitivamente.

En la Junta Distrital, 08 con cabecera en la capital, José Fernando Palomares Mendoza, presentó una denuncia en contra de diversos diputados del PRI, PAN, PRD, PT y MC, por el uso de recursos públicos, generar daños, inequidad, desigualdad e ilegalidad en la contienda electoral.

Tras un largo proceso, la Junta local ejecutiva, emitió un acuerdo de improcedencia del incidente.

En la Junta Distrital, con sede en Santa Lucía del Camino, Palomares Mendoza, presentó también la misma queja y hasta el pasado 16 de enero, la junta local ejecutiva, emitió un acuerdo de improcedencia del incidente.

De la misma forma, Palomares Mendoza, prestó otra queja, la cual fue remitida al Secretario del Consejo General del IFE, en contra del PAN, PRD, PT, MC, por generar daños, inequidad, desigualdad e ilegalidad en la contienda electoral con relación a otros partidos.

Esa queja se encuentra en proceso de investigación.

En tanto, a la Junta Distrital 08, con sede en la capital, Palomares Mendoza, presentó una queja en contra de Alberto Esteva Salinas, el pasado 12 de noviembre, argumentado que este funcionario del Gobierno del Distrito Federal, incurrió en presuntos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos en la búsqueda de la candidatura al senado, por los partidos de izquierda.

La denuncia, actualmente se encuentra en proceso de sustanciación.

Una denuncia que ha cobrado notoriedad, es la presenta en contra del PRI, por presuntos actos anticipados de campaña, en virtud de que en la pelea de box que sostuvo el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao, el primero portó en su vestimenta, en la parte inferior del lado izquierdo, el logotipo del tricolor, siendo este evento ampliamente televisado.

Nayelli Martínez Bonifacio, fue quien presentó la queja el pasado 17 de noviembre de 2011, y actualmente se encuentra en la Secretaria del Consejo General del IFE para su sustanciación.

A detalle Martínez Bonifacio, interpuso una queja al consejo local, la cual fue remitida al vocal ejecutivo de la junta distrital 08, con cabecera en la capital, en contra del PRI y diputado federal tricolor, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, por presuntos actos anticipados de campaña.

No obstante, Ramírez Puga Leyva, abdicó de su aspiración al senado, por tanto el Consejo General de IFE, está en el proceso de sustanciación.

En tanto, Alberto Esteva Salinas, presentó una denuncia en contra del Benjamín Robles Montoya, el pasado 17 de enero, por diversas irregularidades en materia electoral de su precampaña, entre estas el rebase al tope de gastos.

La denuncia fue remitida, al Secretario del Consejo General del IFE, para su sustanciación y actualmente se encuentra en proceso de investigación.

En tanto, una queja de oficio por desacato y violación al COFIPE, el IFE, amonestó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidata en el distrito 03, con cabecera en Huajuapan de León.

La amonestación obedeció a un desacato y hechos que contravienen las normas relativas a la fijación de propaganda electoral en lugares prohibidos, que la candidata Lucina Martínez Quiroz, violentó.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio