Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca pone en marcha el Centro Estatal de Evaluación y Confianza, C3

OAXACA, OAX., febrero 17.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en operación el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, conocido como C3, con lo cual Oaxaca inicia una nueva etapa de control de todas sus corporaciones policíacas, a fin de priorizar la eficiencia, profesionalización y credibilidad de las instituciones estatales y municipales de seguridad pública.

Luego de encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario oaxaqueño realizó un recorrido por las instalaciones del C3, donde conoció los espacios y las áreas de evaluación con que cuenta este edificio, entre ellas: poligrafía, psicología, psicometría, investigación socioeconómica y médica toxicológica.

Acompañado por mandos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Estatal, Municipal y de las Fuerzas Armadas, el Gobernador precisó que con este nuevo esquema, Oaxaca se ubica a la vanguardia en seguridad nacional, porque cumple los compromisos establecidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el acto, el Coordinador Regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Porte Petit González, felicitó al Gobierno de Oaxaca por la puesta en marcha del C3, y porque se coloca entre las entidades que cuentan con este tipo de centros.

Destacó que el edificio cuenta con los estándares y lineamientos establecidos, y sobre todo, porque el Gobierno de Gabino Cué cumple con los acuerdos nacionales en materia de seguridad y está mejor preparado para brindar seguridad a los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Cabe señalar que en agosto de 2008, en el marco del Quinto Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se estableció la Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia, en el que las Entidades Federativas, entre ellas, Oaxaca, se comprometieron a crear y fortalecer sus Centros de Control de Confianza.

Ante integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Cué Monteagudo dejó en claro que con estas acciones, su gobierno acata el Quinto Acuerdo, firmado por la Federación y los gobiernos estatales, que entre otros objetivos busca crear un modelo nacional de evaluación y control de confianza, a fin de contar con un sistema policial confiable y profesional al servicio de las y los oaxaqueños.

Ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de sumarse a este proyecto para mejorar el desempeño y profesionalización de las corporaciones de seguridad, y atender los acuerdos asumidos entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, “porque lo que queremos es avanzar al máximo con el Centro de Control de Confianza y certificar a nuestros mandos y policías”.

En este marco, confió que para el próximo mes de mayo se certifique por lo menos al 50 por ciento del personal de los diversos cuerpos de seguridad, al destacar que es prioridad nacional contar con una policía certificada, eficiente y profesional.

“Nos interesa cumplir con este tema y con los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional de Seguridad”, expresó ante el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Horacio Botello Treviño, entre otros.

A su vez, el secretario estatal de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, informó en entrevista que este Centro, que representó una inversión de 14 millones de pesos, evaluará en una primera etapa a diez mil elementos de seguridad, de un total de más de 12 mil 500. A la fecha, se han evaluado a dos mil 416 elementos, contando a mandos oficiales, personal operativo y administrativo.

El funcionario indicó que el C3 contará con el apoyo de la Federación para que alcance el nivel que en otros estados se tiene en la materia, y se evalúe a los servidores públicos municipales y estatales, ya sea para permanecer o para ingresar a instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia en el estado.

Comentó que si bien Oaxaca ha presentado rezagos en la materia, en esta administración la entidad se coloca dentro de las diez primeras a nivel nacional, porque ya cuenta con su propio C3.

Indicó que en un tiempo pertinente se alcance la certificación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, y para ello se contará con apoyo adicional para el arranque, contratación y capacitación del personal de este centro.

Tras la inauguración del Centro, López Escamilla indicó que éste tendrá a su cargo la responsabilidad de regular la función de evaluación permanente y de control de confianza de los elementos pertenecientes a las instituciones policiales y de procuración de justicia.

Objetivos y antecedentes del C3 en Oaxaca

El objetivo del C3 es incrementar los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia, competencia, profesionalismo y apego a la legalidad de cada elemento de las corporaciones policiacas, mediante rigurosos mecanismos de control y evaluación.

Por ello, se identificará a los candidatos que destaquen por sus principios de honestidad, disciplina, discreción y vocación de servicio, así como para detectar oportunamente riesgos y áreas de oportunidad y apoyar en procesos específicos de investigación.

El universo a evaluar en la entidad es de 12 mil 449 elementos que incluyen: Policía Estatal, Tránsito y Vialidad, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Municipal y Seguridad Privada.

El compromiso que requiere el Consejo Nacional de Seguridad Pública es que para el mes de mayo de 2012, todos los funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado hayan sido evaluados y al menos el 50 por ciento de la fuerza operativa.

De 2009 a diciembre de 2011, se han evaluado a 2 mil 85 elementos de la fuerza operativa y personal administrativo, y prácticamente el 100 por ciento de los altos mandos, tal como lo mandata la Ley.

Por lo que corresponde al equipamiento, este concepto incluye mobiliario de oficina y estantería, instrumental de laboratorio, papelería; equipo de transporte y educacional, entre otros; y equipo tecnológico- instalación de circuito cerrado de videograbación, voz y datos, desarrollo de una red local de información entre las 5 áreas de evaluación-.

Presentes en las nuevas instalaciones, José Ávalos Pardo, Jefe del Estado Mayor de la 28 Zona Militar, el procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, Elba Alicia Sánchez Domínguez, delegada estatal de la Procuraduría General de la República, José Ramón Barojas Ramírez, Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Raúl Campos Espinosa, Coordinador de la Policía Federal en Oaxaca, ente otros.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio