Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrampada la definición de candidatos a diputados y senadores del PRD

OAXACA, OAX., febrero 20.- La selección de candidatos a diputados federales y senadores de mayoría, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, está entrampada debido a la falta de acuerdos entre las corrientes partidistas que ahí convergen.

El proceso de selección se ha demorado debido a que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera, el llamado señor de las ligas, René Bejarano, pretende imponer a sus afines, en casi media docena de distritos, con encuestas hechas a modo.

Al revelar lo anterior, consejeros nacionales del Sol Azteca, informaron que la sesión del Consejo Nacional Electivo del PRD, culminó hasta las 8 de la mañana de este lunes, sin ningún acuerdo oficial.

Por tanto, se determinó que el Consejo Político Nacional, haga los acuerdos y consensos, para presentar ante el pleno, el próximo 3 de marzo, a los candidatos a diputados federales y senadores de mayoría de primera y segunda fórmula que encabezará el PRD en la alianza que ha establecido con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC).

Y es que la corriente de Bejarano y Dolores Padierna, pretende a toda costa, imponer a sus afines en distritos donde la alianza de izquierda tiene amplias posibilidades de triunfo, sin tomar en cuenta los perfiles de los candidatos.

De acuerdo a los consejeros consultados, esa dupla, busca a toda costa, llevar como candidato del PRD en el distrito 08, con cabecera en la capital del estado, al dirigente de la organización 8 regiones, Hugo Jarquín; mientras que en el distrito 07, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, a la dirigente de mercaderes y actual diputada local, Rosalinda Domínguez Flores.

No obstante, para el caso de la candidatura en el distrito capitalino, la dirigencia nacional del PRD, se ha inclinado por el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Oswaldo García Jarquín, a quien le han reconocido un importante perfil.

En tanto, para los candidatos al Senado de la República, la pelea por la primera formula, no cesa. Aun cuando los consejeros consultados coinciden en que la primera formula está prácticamente dada al ex jefe de la gubernatura, Benjamín Robles Montoya, las corrientes locales del PRD en la entidad, ha presionado para que la candidatura de primera formula sea reservada para un militante del PRD.

Son los grupos de la Unión Campesina Democrática (UCD), encabezados por el ex dirigente del sol azteca en la entidad, Amador Jara y la actual diputada local Juanita Cruz, quienes pelean por esa posición privilegiada.

No obstante, la cúpula nacional del Sol Azteca, toma en cuenta al empresario radiofónico y ex diputado federal, Humberto López Lena, quien en las encuestas de demoscopia aparece en los primeros lugares; y al actual diputado local, Raúl Bolaños Cacho.

Así, por la falta de definiciones, será hasta el próximo 3 de marzo, cuando el PRD de a conocer a sus candidatos a diputados federales de los 11 distritos y los dos al Senado de la República, en la primera y segunda formula.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio