Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mediarán diputados entre Sinfra y ciudadanos opositores a distribuidor vial

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 22.- El Congreso del Estado, se asumirá como el mediador entre los grupos ciudadanos inconformes a la obra del Distribuidor Vial de 5 Señores y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), para lograr el consenso entre las partes y permitir que la obra se ejecute bajo aprobación y aportaciones ciudadanas.

Inicialmente la diputada local del PAN, Marlene Aldeco Reyes Retana, propuso un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo, exhortará a Netzahualcóyotl Salvatierra López, titular de Sinfra, a que de forma inmediata implemente un mecanismo de participación ciudadana, para que los ciudadanos interesados en el tema conozcan el funcionamiento del proyecto vial y puedan aportar sus ideas para el perfeccionamiento de dicho proyecto.

No obstante, en defensa del funcionario público salieron diputados del PRD, entre ellos Alejandro López Jarquín, quien demando a sus homólogos del PAN, PT y PRI, no politizar el tema del proyecto vial.

Y es que el diputado del PT, Flavio Sosa, señaló en tribuna, que no se pueden hacer obras sin el consenso de la ciudadanía, “porque en vez de poner espectaculares sobre el distribuidor vial, el gobierno debe de promover el dialogo entre los ciudadanos y Sinfra”.

En su oportunidad, el diputado Pavel López, dijo que la obra se debió de haber socializado antes de ejecutarse porque hay diversos sectores que están en contra.

López Gómez, agregó que hay más de 12 proyectos estratégicos de Sinfra, de los que se desconocen los mecanismos de ejecución y costos, por tanto estos también deben de ser del conocimiento público.

A su vez, el diputado del PRI, Elías Cortes López, cuestionó la forma en que fueron echados a andar los trabajos de construcción del distribuidor vial, en virtud de que Sinfra contravino normas constitucionales, al no dar paso a la participación ciudadana en la elaboración del proyecto.

Antes, Aldeco Reyes Retana, refirió que el Gobierno del Estado, hizo pública dicha obra a través de Salvatierra López, y al día siguiente iniciaron los trabajos en el crucero, sin mediar en ningún momento explicación alguna a la población o incluso a los Colegios de profesionistas que son expertos en el tema.

“Eso provocó una serie de críticas, algunas de ellas muy válidas, a ese proyecto; las mismas emanaron tanto de la Sociedad Civil organizada, como de los Colegios de Profesionistas que fueron ignorados. Es muy lógico esperar manifestaciones en todos los sentidos, pues la obra no fue consensada, ni dada a conocer con anterioridad, para recoger el sentir de los habitantes que utilizarán la misma”, anotó.

Citó, además, argumentos de la Organización “Oaxaca sustentable”: Sabías que con el distribuidor vial de 5 Señores, tendrás que caminar 8 cuadras para dejar a tus hijos a la escuela, que te impedirá cruzar de un lado al otro, que no van a construir ningún puente peatonal. Que existen otras alternativas menos dañinas para agilizar la vialidad en Oaxaca.

“Que el distribuidor vial no cuenta con un acta del Honorable Cabildo de Oaxaca que apruebe su ejecución, por lo que esta obra es ilegal. Que el proyecto no fue consultado públicamente de acuerdo a la democracia participativa”, agregó en su punto de acuerdo.

Reconoció no obstante, que es partidaria del proyecto y de las inversiones necesarias que sirvan para el desarrollo de nuestro Estado, pero aclaró que el desarrollo conlleva a un crecimiento armónico dentro de la sociedad.

Y es que dijo no se puede olvidar de tajo el pasado reciente de los actos autoritarios de gobierno, emanados del PRI, que sin consultar a la ciudadanía trastocó en varias ocasiones el Patrimonio Cultural de la Humanidad con obras innecesarias algunas veces, mal planeadas otras y lacerantes de la voluntad ciudadana.

Entre estas enlistó la remodelación del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca; la ampliación de la carretera del Fortín a cuatro carriles; la remodelación del Llano; y el enlonado de la rotonda de las Azucenas.

Bajo esa perspectiva, ante la nula información pese a diversos cuestionamientos que han surgido por la realización del proyecto, dijo, debe establecerse un mecanismo para hacer efectivo ese derecho a la participación activa de los ciudadanos.

Afirmó que debe ser conocida a cabalidad por los ciudadanos, “no puede cerrarse a un puro y simple conocimiento técnico, debe recogerse las opiniones e ideas de la sociedad civil, ansiosa de aportar”.

Advirtió que “si no escuchamos el reclamo legítimo de quienes se manifiestan, estamos condenados a perder la confianza que han depositado en nosotros”.

Al final, luego de rasurar el punto de acuerdo de Aldeco Reyes Retana, los diputados acordaron que el congreso sirva de mediador y que se reúnan en comisiones, los ciudadanos y organizaciones inconformes con el titular del Sinfra para socializar el proyecto y estos aporten ideas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio